El terremoto de Lorca causa la "mayor catástrofe" patrimonial en Europa en los últimos años

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, evalúa los daños en la ciudad murciana

FERNANDO J. PÉREZ / AGENCIAS | Lorca 12 MAY 2011 - 20:37 CET

Archivado en:

Sigue en Eskup la última hora del terremoto en Murcia |Sigue el Twitter de Javier Ruiz, corresponsal de El País en Murcia | Teléfono de afectados: 900 11 78 16 | Teléfono para localizar familiares: 900 11 70 16 | Teléfono para heridos: 900 12 12 12

Lorca ha amanecido hoy con un panorama desolador. El terremoto dejó entre ayer y hoy nueve muertos, miles de personas durmiendo fuera de sus casas, y 24 horas después, se ha empezado a evaluar los daños de la tragedia en la ciudad murciana. El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha calificado el desastre provocado por el terremoto en los edificios históricos como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años" y, entre otros desperfectos, ha ocasionado el desmoronamiento y desplazamiento de una parte del Castillo.

José Martínez, geólogo de la Universidad Complutense de Madrid,ha inspeccionado con dos compañeros suyos los daños en la Colegiata de San Patricio, del siglo XVIII, algunos de cuyos pináculos y capiteles de piedra caliza se vinieron abajo con el temblor de tierra. Martínez ha explicado que el hecho de que los principales daños en los edificios se hayan producido en las plantas bajas da a entender que "el terremoto se produjo a un nivel muy superficial" de la corteza terrestre, lo que generó "ondas de periodo muy corto". Estas dos circunstancias suelen provocar "grandes sufrimientos" en los inmuebles, ha aclarado.

Martínez, descendiente de Lorca -"en la casa de mis padres, en el núcleo de El Consejero [a unos siete kilómetros al este del centro urbano], se hundió el porche y tengo mogollón de grietas", ha explicado- redactó su tesis doctoral precisamente acerca de la falla que provocó el seísmo. "La falla tiene unos 100 kilómetros de longitud, y va aproximadamente desde Murcia, pasando por Alhama, Totana y Lorca, hasta Puerto Lumbreras"-. La falla pasa exactamente por debajo de la Plaza de España, en el centro de la ciudad. "El movimiento de un pequeño trozo de la falla a unos cuatro kilómetros de Lorca ha generado el terremoto".

El consejero de Culura ha detallado los daños, detectados por arquitectos y técnicos públicos y privados, y ha anunciado una serie de medidas urgentes de actuación, entre las que figura el cierre indefinido de todas las parroquias históricas del municipio y el cese del culto dentro de ellas. Según ha comunicado, los bienes materiales que se encuentran en los edificios catalogados como bien de interés cultural apenas han sufrido desperfectos -salvo algunas piezas del museo arqueológico-, aunque los observados en los edificios son "catastróficos".

En una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el Castillo de Lorca, construido entre los siglos IX y XV, la Torre del Espolón "se ha partido y se ha desplazado de su posición original". Además, la tercera parte de la altura de esta fortaleza medieval se ha desmoronado, por lo que gran parte de su perfil "ha desaparecido".

También hay importantes deterioros en la ermita de San Clemente y en el convento de la Virgen de Las Huertas, dos de los elementos arquitectónicos más destacados del patrimonio lorquino. Hay daños estructurales "en casi todas las parroquias", algunas de ellas casi en ruinas y tienen un apariencia "bélica", según ha descrito el consejero.

Los equipos técnicos también han elaborado un diagnóstico en algunos pueblos cercanos a Lorca como Águilas, Puerto Lumbreras o Alhama de Murcia, sin detectar daños significativos en ninguno de sus edificios protegidos.

Tres medidas de actuación urgentes

Junto al cierre indefinido de las parroquias, que se encuentran en un estado "ciertamente peligroso", la Administración autonómica, en colaboración con el ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, ha emprendido otras tres medidas urgentes de actuación.

La primera de esas medidas ha sido la evacuación de los bienes materiales que guardan los edificios históricos, que se encuentran en buen estado, en general.

También se está llevando a cabo en colaboración con empresas privadas un apuntalamiento de las construcciones, operación que ya ha sido culminada en las iglesias de El Carmen, San Mateo y El Rosario.

Por último, se está haciendo una "exhaustiva" documentación gráfica de todos los lugares visitados por los técnicos, por si fuera necesario reintegrar sus elementos arquitectónicos o pictóricos. "Lamentablemente, se han venido abajo veinte años de recuperación del patrimonio lorquino, pero lo vamos a recuperar gracias a la colaboración absoluta de las tres administraciones", ha asegurado Cruz.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes del ministerio de Cultura, María Ángeles Albert, ha insistido en la necesidad de recuperar todo este patrimonio a través de intervenciones "bien planificadas", porque, a su juicio, constituyen "el legado histórico y el futuro de muchas personas".

El geólogo José Martínez , que ha datado con carbono 14 otros terremotos, incluso prehistóricos, en esta zona, ha advertido también que el temblor del pasado miércoles "no es de los más grandes que se han registrado". Entre los seísmos más destructivos, Martínez destaca el de 1674, que destruyó un 30% de las casas del pueblo. Antes, en el siglo XV arrasó el 70% de las viviendas. Los terremotos más fuertes detectados en la zona pueden superar los seis puntos en la escala de Richter.

Uno de los factores que junto a la superficialidad del epicentro y los cortos periodos de onda, explican la capacidad de destrucción del terremoto de Lorca es el hecho de que parte del casco urbano se ubica en una zona de depósitos aluviales, un terreno que amplifica la señal de las ondas.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Descarada

Marcho ante todo mentiroso, ratero, infiel, agresor, abusador, engreído y corrupto que creen siempre tener la razón

“Me siento perseguido”

Los inmigrantes indocumentados con hijos como Francisco Romero esperan que la acción de Barack Obama les de seguridad

“Venimos para que México cambie”

Decenas de miles de mexicanos salen a las calles de la capital motivados por la indignación que ha causado el caso Iguala

#20NovMx Justicia para Ayotzinapa

La Ciudad de México se vuelca otra vez a las calles para pedir pedir justicia por los estudiantes con sus familiares en la vanguardia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana