Defensa atribuye el robo de armas en la base militar a la delincuencia organizada

En el asalto se llevaron 20 fusiles y 10 pistolas.- La primera alarma sonó a las 10 de la noche, pero nadie le hizo caso

  • Interior relaciona la sustraccíón en la armeria del 'General Menacho' con la delincuencia común
JESÚS DUVA / NATALIA JUNQUERA / JOAQUÍN GIL Madrid 28 FEB 2011 - 11:31 CET

Los investigadores del robo de armas del Regimiento Castilla de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) de esta madrugada,sospechan que los autores forman parte de una banda organizada que podrían haber contado con ayuda del interior dada la rapidez con la que se produjo el asalto.A esa misma conclusión hanllegado la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jeme, Fulgencio Coll.

Los ladrones se han apoderado de 20 fusiles de asalto Hk y 10 pistolas, que cargaron en un vehículo militar y así las trasladaron hasta el vallado del recinto, en donde transfirieron las armas a otro vehículo aparcado en el exterior, según fuentes de la investigación.

Pese a que la instalación de las medidas devigilancia perimetrales fue encomendada a una empresa privada, fuentes de Defensa aseguran que la seguridad del recinto corre a cargo de una patrulla militar. Sobre las diez de la noche de ayer, sonaron las alarmas de la valla perimetral. Tras realizar una exploración de la zona, la patrulla de vigilancia constató que no había nada fuera de lo normal. Unas dos horas después, volvieron a saltar las alarmas, en este caso las instaladas en el recinto cerrado. Entonces los militares constataron que las puertas de la armería habían sido forzadas y que de varias vitrinas faltaban una treintena de armas.

El suceso se produjo de madrugada, cuando la alarma de la armería alertó de la presencia de personal ajeno a la base. Los agentes descubrieron el forzaje de las cerraduras, y no pudieron detener a los asaltantes, que se fugaron en un vehículo. Los ladrones podrían haber accedido a la base a través de una verja y no sustrajeron ningún vehículo del Ejército, según fuentes militares.

La Guardia Civil envió rápidamente a una dotación, pero cuando esta llegó no halló el menor rastro de los ladrones. La inspección ocultar permitió descubrir que las cerrraduras habían sido forzadas y que los asaltantes habían desvalijado el armero y que posteriormente habían utilizado un vehículo militar para llevar el botín desde el recinto cerrado hasta una zona próxima a la verja exterior del acuartelamiento.

"Iban a tiro hecho. Han tardado muy poco en dar el golpe. Aparentemente disponían de muy buena información", ha señalado una fuente próxima a las investigaciones. Esa circunstancia induce a pensar que los ladrones podrían contar con algún cómplice desde dentro de la base castrense, que dispone de "un recinto inmenso".

Se da la circunstancia de que el coronel jefe del regimiento asaltado ha ascendido hoy a general de brigada, según han comentado las fuentes informantes.

Fuentes de Interior relacionan el robo con la delincuencia organizada "por la rapidez con la que se cometió", aunque no descartan otras hipótesis. La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen órdenes de vigilar la frontera con Portugal, por donde podrían haber huido los asaltantes.

No es la primera vez que se produce un suceso en la sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas. En 2008, unos ladrones intentaron robar con la ayuda de una tanqueta militar del ejército un cajero del BBVA, situado en la instalción militar. Los asaltantes, como en el suceso de este lunes, también pudieron huir.

Otras noticias

Soldado letón dispara un fusil de asalto Hk

Últimas noticias

Ver todo el día

“Enteder el patinaje es como entender el fuera de juego”

Entrevista a Javier Fernández, que encendió el interés por su deporte el pasado sábado tras proclamarse campeón del mundo. Por ANTONIO NIETO

Gestión alemana, corazón mallorquín

El germano Utz Claassen controla el club tras cinco años de inestabilidad institucional con el objetivo de regresar a Primera División en el centenario de 2016

Natalia Rodríguez deja el atletismo

La plusmarquista española de los 1500 metros, bronce en el Mundial de 2011 y campeona de Europa en pista cubierta en 2009, se retira a los 35 años

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana