Amenazas 'abertzales' a Teresa Jiménez Becerril: "Vas a acabar como tu hermano"
Dos detenidos por mandar correos intimidatorios a la eurodiputada, hermana del concejal asesinado por ETA Alberto Jiménez Becerril.- Ninguno de los tiene antecedentes penales
La Guardia Civil ha detenido la pasada madrugada en su domicilio de Vitoria a dos personas supuestamente vinculadas al entorno de la izquierda abertzale, José Antonio Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón, acusadas de amenazar de muerte, a través de correos electrónicos, a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Según la cadena SER, Ullibarri Urraca y Montoya Camón están casados y ninguno de los tiene antecedentes penales ni vínculos actuales con ETA. La eurodiputada recibió varios e-mails amenazantes a su correo electrónico comunitario, muy sencillo de localizar en buscadores. En ellos, se lían frases como "vas a acabar como tu hermano". El arresto se ha producido a primera hora de la madrugada en el domicilio que ambos comparten en el número 42 de la calle Pintorería, en el casco viejo de la capital alavesa. Estas mismas fuentes han precisado que los dos detenidos son militantes de la izquierda abertzale y que se les podría acusar de un delito de amenazas terroristas. La operación de la Guardia Civil está cerrada y no se esperan más detenciones.
Jiménez Becerril, número tres del PP en el Parlamento Europeo, ha sido siempre muy crítica con la política antiterrorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero y siempre se ha mostrado contraria a una posible negociación con ETA. La eurodiputada del PP es hermana del teniente de alcalde del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa, Ascensión García Ortiz, el 30 de enero de 1998.
Ambos fueron tiroteados por la banda terrorista en la céntrica calle Don Remondo de Sevilla, cuando volvían a su casa después de cenar con unos amigos. El terrorista que los asesinó dijo en el juicio por sus muertes que el objetivo era él, pero que la había tiroteado a ella también "porque lo miró".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.