Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía vuelve a estar a la cola de España en los resultados del informe Pisa

Los estudiantes suspenden en comprensión lectora, aunque mejoran los resultados. -En ciencias, la calificación baja cinco puntos

Los resultados del informe Pisa de este año vuelve a reflejar el nivel de la educación en Andalucía, comunidad que solicitó un informe segregado de evaluación. Andalucía ha quedado entre los últimos de la clase, junto a Canarias y Baleares. Entre los alumnos aventajados están Madrid, Castilla y León y Cataluña. Pisa ha evaluado los la competencia en aplicación de los conocimientos en Lengua, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado los resultados como "modestos".

"Hay algunas mejorías significativas, pero mejoramos más lentamente de lo que nos gustaría y necesitamos".

La principal mejora se da en la competencia de comprensión lectora, que el consejero ha recordado que es la fundamental este año, pues equivale a más de la mitad de la muestra. En cuanto a Ciencias y Matemáticas, los resultados no difieren demasiado de la edición de 2006, dijo el consejero. En Lengua y Matemáticas se ha tendido a converger con la media de la OCDE, mientras que en Ciencia, la separación ha aumentado, empeorando la media.

En la competencia lectora se han obtenido 461 puntos, sobre los 481 de media en España y los 493 de media de la OCDE. Esta fue la competencia en que peores resultados obtuvo Andalucía en 2006, cuando se obtuvo 445 puntos. Esto supone un 3,59% de mejora, según datos de Educación.

El suspenso más claro es el de competencia científica (Ciencias), Andalucía ha obtenido 469 puntos por 488 de España y 501 puntos de media en la OCDE. En esta competencia, la comunidad ha bajado 5 puntos con respecto a 2006, lo que supone una variación negativa del 1,5%.

Por último, en competencia matemática, Andalucía tampoco ha variado apenas. Obtiene 462 puntos, por detrás de la media Española (483) y de la media de la OCDE (488) y su promedio (496). En 2006 Andalucía obtuvo 463, lo que supone una variación negativa del 0,2%.