Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología del caso Lasa-Zabala

El caso Lasa-Zabala fue un negro episodio que marcó el arranque de las criminales operaciones encubiertas perpetradas entre 1983 y 1986 por los aparatos de seguridad estatales contra ETA y su entorno en el sur de Francia

20-10-1983

Dos refugiados vascos, a quienes se considera próximos a ETA militar, desaparecen en la localidad francesa de Bayona sin que haya indicios de su paradero. Los dos refugiados son Ignacio Lasa y un joven que responde al apellido Zabala.

22/03/1995

Jesús García García, inspector jefe de la unidad adscrita de la Policía Judicial de Alicante, consigue esclarecer la identidad de los dos cadáveres encontrados en enero de 1985 en un abrupto paraje natural de Busot (Alicante). Diez años después de aquel macabro hallazgo, este funcionario intuyó que podría tratarse de los cuerpos de los presuntos etarras José Ignacio Zabala y José Antonio Lasa cuando conoció por los periódicos la forma de actuar de los GAL. El recuerdo de aquellas desapariciones nunca esclarecidas y el hecho de que los cuerpos de Alicante aparecieran cubiertos de cal viva, sello característico de los GAL, fue determinante para que García iniciara la investigación.

06/04/1995

El juez de San Sebastián Fernando Andreu, instructor de las diligencias por la desaparición, en 1983, de Lasa y Zabala, se inhibió en favor de la Audiencia Nacional por considerar que, las pruebas practicadas permiten sostener que los cadáveres encontrados en 1985 en Busot (Alicante) pueden pertenecer a los dos jóvenes desaparecidos. En el auto, el juez afirma que, de confirmarse "esa razonable tesis", el secuestro y el posterior asesinato fueron perpetrados por una banda armada, en referencia a los GAL. La competencia recae, por lo tanto, en la Audiencia Nacional.

10/05/1995

El juzgado de Alicante que instruye la causa por la aparición de los restos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala se inhibe a favor de la Audiencia Nacional para que continúe con la investigación. Carlos Bueren, titular del juzgado número 1 de la Audiencia, recibe así todas las competencias para instruir el sumario.

25/07/1995

El juez de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Carlos Bueren interrumpe sus vacaciones para reactivar las pesquisas sobre el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. Fuentes cercanas a la investigación señalan que el magistrado ha adoptado la decisión ante un importante testimonio" que una persona presuntamente relacionada con el caso está dispuesta a prestar”. Lasa y Zabala fueron asesinados por guardias civiles al mando de un oficial, según declaraciones de la novia de Carlos José Marrero Sanabria, un agente destinado en Intxaurrondo (San Sebastián), que se suicidó en 1988. Según la mujer, días antes de quitarse la vida el guardia le confesó que había presenciado el doble asesinato. La implicación de guardias civiles en el doble crimen fue reconocida posteriormente por un capitán del instituto armado en la reserva.

04/08/1995

Enrique Rodríguez Galindo, el coronel de la Guardia Civil que durante 13 años ha mandado él acuartelamiento de Intxaurrondo, es ascendido a general. Las reticencias en torno al ascenso de Rodríguez Galindo al generalato se agudizaron las últimas semanas debido a las informaciones que' apuntan a la presunta implicación de agentes del cuartel de Intxaurrondo en el secuestro y asesinato de los supuestos etarras Lasa y Zabala.

09/09/1995

El policía Ángel López Carrillo ratifica su anterior declaración, realizada el 12 de agosto, ante el juez Bueren. En ella afirmaba que Rodríguez Galindo, que era jefe del cuartel de Intxaurrondo, y el gobernador Julen Elgorriaga fueron a interrogar a los dos presuntos etarras al palacio La Cumbre cuando fueron secuestrados por efectivos del cuartel del Intxaurrondo.

13/09/1995

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, impone el fajín de general al hasta ahora máximo jefe de la 513 comandancia de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo.

17/01/1996

El magistrado Carlos Bueren decide apartarse de la judicatura y dedicarse a ejercer la abogacía en un despacho jurídico especializado en Derecho Mercantil. Hasta que se cubra su vacante, su compañero Baltasar Garzón se hará cargo de la tramitación de todas sus causas, entre las que destaca el caso por la desaparición y muerte de los presuntos etarras Lasa y Zabala.

9-4-1996

Francisco Javier Gómez de Liaño se incorpora al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en sustitución de Carlos Bueren.

09/05/1996

Gómez de Liaño declara imputados al ex secretario de Estado para la. Seguridad Rafael Vera y al abogado vinculado al Ministerio del Interior Jorge Argote en el caso Lasa-Zabala. El magistrado adoptó esa decisión a petición del fiscal del caso, Jesús Santos, a la vista de la declaración del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán.

21/05/1996

Los ex guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal ingresaron en prisión por orden del juez Gómez de Liaño, que ha decretado el procesamiento de ambos como presuntos autores del secuestro, torturas y asesinato a tiros de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

24/05/1996

El general Enrique Rodríguez Galindo incomunicado en la prisión militar de Alcalá de Henares, a la que fue conducido tras permanecer diez horas declarando en la Audiencia Nacional. El juez Javier Gómez de Liaño, que le sometió a un careo con uno de sus acusadores, el policía López Carrillo, aprecia en el acusado "diáfanas implicaciones" en el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

13/9/1997

El punto de inflexión en la investigación judicial se produce en agosto de 1997. El cabo Felipe Bayo, considerado uno de los autores materiales del secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala, cambia de abogado defensor y de estrategia de defensa. Del 12 al 26 de agosto declara en cuatro ocasiones en la Audiencia Nacional. Señala que ha estado callado tanto tiempo "por una mal entendida lealtad al general Galindo" y confiesa que él, junto con Dorado, custodió a Lasa y Zabala en La Cumbre. Según Bayo, en el palacio estaban el entonces gobernador civil Julen Elgorriaga, el hoy general Enrique Rodríguez Galindo y el comandante del cuartel de Intxaurrondo Angel Vaquero Hernández, quienes le ordenaron que custodiara a los dos presuntos terroristas.

16/09/1997

El general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo reingresó en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) después de negarse a constituir la fianza de 25 millones de pesetas que le impuso la Audiencia Nacional. Un año más tarde, en junio de 1998, el general deposita los 25 millones de fianza para salir de prisión. Rodríguez Galindo, ya había estado en la prisión militar de Alcalá de Henares durante 72 días, entre el 22 de mayo y el 2 de agosto de 1996, y la Audiencia Nacional ordenó su puesta en libertad por considerar que no había peligro de que se fugase.

19/03/1998

Gómez de Liaño decretó los procesamientos por considerar incursos en un delito de pertenencia a banda armada al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, al capitán del mismo Cuerpo Ángel Vaquero, al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga y a los agentes Enrique Dorado y Felipe Bayo. Gómez de Liaño se "ahorra", según dice, el procesamiento de Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, porque éste ya está procesado por dicho delito en el caso Marey. El juez tampoco procesa al ex ministro José Barrionuevo.

2/04/2000

El juicio del caso Lasa y Zabala, que quedó visto para sentencia, pasará a la historia judicial española como el de las retractaciones. En ningún otro caso reciente han llegado a desdecirse de sus declaraciones incriminatorias uno de los acusados y cuatro testigos, sobre aspectos importantes. Este hecho va a provocar que la sentencia que se dicte se convierta, y esta vez más que nunca, en un ejercicio de libre valoración de las pruebas existentes por parte del tribunal.

27/04/2000

La Audiencia Nacional condenó a penas que oscilan entre 67 y 71 años de cárcel al general Enrique Rodríguez Galindo, al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, al teniente coronel Ángel Vaquero y a los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, a los que considera autores de un "plan compartido" que consistió en secuestrar en Francia, en octubre de 1983, a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, trasladarlos a España para interrogarlos y, finalmente, asesinarlos y hacerlos desaparecer. El tribunal absuelve al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y al abogado vinculado a Interior Jorge Argote del delito de encubrimiento del que habían sido acusados.

10/05/2000

Enrique Rodríguez Galindo, Julen Elgorriaga y el teniente coronel Ángel Vaquero, ingresaron en prisión. La Audiencia Nacional acordó su encarcelamiento inmediato basándose en la gravedad de las penas que les han sido impuestas. El tribunal prorroga la prisión preventiva Enrique Dorado y Felipe Bayo.

26/07/2001

El Tribunal Supremo aumenta las condenas que impuso la Audiencia Nacional a Rodríguez Galindo y a otros cuatro funcionarios públicos. A petición de las familias de las víctimas, el Supremo eleva en cuatro años de cárcel cada una de las condenas, al estimar que los autores se prevalieron de sus cargos públicos para las dos detenciones ilegales.

03/04/2002

El Boletín Oficial de Defensa publicó la pérdida de la condición de militar de Enrique Rodríguez Galindo. El general de la Guardia Civil condenado por el caso Lasa-Zabala, trasladado a una prisión civil.

23/07/2002

El pleno del Tribunal Constitucional desestimó, por siete votos a cinco, el recurso de amparo interpuesto por el ex general Enrique Rodríguez Galindo y los otros cuatro condenados por el Supremo a penas de entre 71 y 75 años de cárcel. El Tribunal da por cerrado el caso Lasa-Zabala, al no apreciar ninguna vulneración de derechos fundamentales en la tramitación del proceso.

19/03/2004

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, accede a la petición de la defensa del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo para que se le aplique el régimen penitenciario general. De esta forma, Galindo, podrá acceder más fácilmente al tercer grado penitenciario.

17/12/2008

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) informó al Gobierno español y a los abogados de Enrique Rodríguez Galindo (excarcelado en 2004 por motivos de salud), Ángel Vaquero, Enrique Dorado, Felipe Bayo y Julen Elgorriaga de la admisión parcial de las demandas presentadas contra el juicio y las sentencias del caso Lasa-Zabala.