Tercer atraco mortal en Cataluña en dos semanas
Detenido un hombre de 26 años por la muerte de una panadera en el centro de Barcelona.-Los comerciantes piden una reunión para fijar más medidas de seguridad
La muerte a puñaladas de una empleada de una panadería anoche en Barcelona eleva a tres el número de víctimas mortales en Cataluña en otros tantos atracos a comercios abiertos al público en menos de dos semanas. Los comerciantes ya han pedido una reunión para fijar más medidas de seguridad.
Una mujer de 58 años murió ayer durante un atraco en una panadería de Barcelona. Sobre las 21.20 de la noche, un hombre entró en la tienda, de la cadena Bopan, situada en el número 536 de la calle de Muntaner, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, armado con un cuchillo. Al ver frustrado su intento de robo, el ladrón le asestó dos puñaladas y abandonó la tienda con las manos vacías, explicaron fuentes policiales.
Testigos de lo ocurrido y vecinos que vieron al hombre salir corriendo del establecimiento y alertaron a una patrulla de la Guardia Urbana que pasaba por allí. Los agentes persiguieron y detuvieron al hombre, que no tiene antecedentes penales. Se trata de Ángel R. S., de 26 años. La mujer fue trasladada en estado crítico al hospital Clínico, donde murió poco antes de la media noche a causa de las gravísimas heridas de arma blanca. Merche, como la conocen en el barrio, era la más veterana de la panadería y una persona muy querida por los vecinos.
La de anoche es la segunda víctima mortal de un atraco en Cataluña esta semana y el tercero en quince días. El lunes, una empleada de una sucursal bancaria murió de un tiro en Cambrils. El 21 de octubre un joyero del barrio de Sant Martí, en Barcelona fue asesinado a puñaladas en su negocio a plena luz del día. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha expresado su pésame por dos víctimas de atracos recientes en la ciudad.
El alma de la panadería
Merche Salas, de 58 años, era la alegría del Bopan de la calle Muntaner de Barcelona. En eso coinciden todos los que la conocían."Era una persona cariñosa, alegre, positiva e ilusionada con la vida. Conocía perfectamente los gustos de cada cliente, algo que ahora ha dejado de ser tan habitual", recuerda Teresa Solanas, clienta habitual. "Era el alma del Bopan", explica otra vecina que no puede contener las lágrimas.
Merche, soltera y de Barcelona, llevaba 15 años trabajando para la empresa familiar Bopan, que tiene cuatro establecimientos en Barcelona. Pasó unos años en la tienda de Travessera de Gràcia pero ya hacía 12 que trabajaba en la de Muntaner.
Por eso además de ser el alma del Bopan -y la encargada- era una persona muy querida en el tranquilo barrio. Hoy los vecinos, consternados por la noticia, han dejado flores en la entrada y algunos se han indignado por el hecho de que la tienda esté abierta. La empresa familiar ha explicado a través de Facebook que su decisión responde al hecho de "que los clientes más queridos de Merche, Raquel y demás personal de Muntaner expresen su más profundo pésame". En la misma página se informa de que el entierro será el domingo, día en que todas las tiendas y oficinas Bopan cerrarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.