_
_
_
_
_

Zapatero: "No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral"

El presidente del Gobierno asegura que la próxima huelga general le da "respeto" en respuesta a las preguntas de cuatro periodistas de la Cadena SER

Los periodistas Carles Francino, Ángels Barceló, Montserrat Domínguez y Gemma Nierga, entrevistan a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.
Los periodistas Carles Francino, Ángels Barceló, Montserrat Domínguez y Gemma Nierga, entrevistan a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.BERNARDO PÉREZ

Un día después de salvar en el Congreso su reforma laboral y a pocos días de una huelga general, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha enfrentado a las preguntas de cuatro periodistas de la Cadena SER, Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez. La crisis económica, la reforma laboral, las primarias socialistas de Madrid o el comunicado de alto el fuego de ETA han sido algunos de los temas.

Zapatero ha asegurado que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, al tiempo que ha admitido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le "da respeto", aunque asegura estar "preparado para todo".

Más información
Transcripción íntegra de la entrevista a Zapatero en la Cadena SER
Zapatero, solo ante la huelga y en defensa de la reforma laboral
Zapatero anuncia la reforma de pensiones para antes de final de año

Reforma laboral

Los periodistas de la Cadena Ser se han mostrado muy incisivos con sus preguntas sobre la crisis y la reforma laboral. A la pregunta de si ha traicionado sus principios con una reforma que ha provocado una convocatoria de huelga, Zapatero se ha mostrado muy seguro: "No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral". El presidente del Gobierno ha recordado la necesidad de hacer cambios en un modelo que durante las tres últimas crisis ha llevado a España a la tasa de paro más alta de la UE. Además, el presidente del Gobierno cree que hay que esperar a ver los efectos de la reforma para valorarla, por lo que ha pedido tiempo a los sindicatos, ya que éstos tardarán en producirse.

Sobre la huelga general del 29 de septiembre, el jefe del Ejecutivo, ha mostrado una vez más su respeto a los sindicatos, a pesar de la discrepancia de opiniones, aunque no ha entendido que CC.OO. y UGT asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea. "Entiendo que discrepen de la reforma laboral, es legítimo, pero entiendo menos que no asuman que tasa de paro en España duplica la media europea", ha dicho Zapatero, tras defender una reforma que, a su parecer, sitúa a España más cerca de los países europeos.

Primarias en Madrid

Las polémicas primarias de los socialistas madrileños entre Tomás Gómez y Trinidad Jimènez han ocupado parte de la conversación. "Lo que me importa de las primarias en Madrid son dos cosas: que los militantes se sientan libres votando, y además se sienten libres, y que tengo el convencimiento de que existen posibilidades de hacer un cambio de gobierno en Madrid".

El presidente ha tenido que defenderse de las preguntas de los periodistas sobre si él era contrario a las primarias. Zapatero ha insistido que "podía haberlas evitado si hubiera querido". Le trasladé a Tomás Gómez mi consideración sobre las primarias. Tenemos una persona que está en condiciones de poder ganar. Él entendió que él estaba en esa posición también".

Comunicado de ETA

Zapatero ha asegurado hoy que nadie está manteniendo contactos con ETA o su entorno, por lo que no tiene "información cierta" sobre las intenciones de la banda, aunque ha advertido de que, conociendo su trayectoria, "hay que desconfiar". "La desconfianza es grande, las pruebas que van a tener que poner encima de la mesa para que la democracia y el Gobierno se convenzan de que van en serio, que van a dejar la violencia, que se acaba, van a ser pruebas de gran exigencia", ha dicho el presidente.

Elecciones en Cataluña

El presidente del Gobierno ha reconocido a los periodistas de la Ser que las encuestas están dando un ganador claro de las próximas elecciones catalanes, en alusión a CiU, pero ha subrayado que el PSC "sale a competir" en una contienda que reconoce que es difícil. Al ser preguntado por la posibilidad de que sienta miedo a una debacle socialista en esos comicios, ha señalado: "salimos como salimos".

"Hay alguien que sale de ganador claro", ha subrayado en referencia a CiU y antes de explicar que el PSC concurre con modestia a competir y sabiendo que se trata de una contienda difícil en medio de una fuerte crisis económica que afecta también a Cataluña y después de que hayan pasado "cosas" en relación con el Estatut.

Escucha la entrevista al presidente del Gobierno en la Cadena Ser | Así lo contamos en Eskup | El comentario de nuestro analista Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contesta a los periodistas de la SER Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contesta a los periodistas de la SER Carles Francino, Gemma Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez.BERNARDO PÉREZ
El presidente expresa su respeto a la decisión de los sindicatos de convocar la huelga general, pero defiende reformar un marco laboral en el que se han producido millones de despidos que ocasionan un paro galopante. ¿Y si la huelga triunfa? La reforma se mantiene.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/espana/Entrevista/Zapatero/cadena/SER/20100910elpepunac_1/Zes">VIDEOGALERIA: Entrevista con Zapatero en la cadena SER</a></span>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_