Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite de la comisión de Tráfico un diputado del PP tras dar positivo en un control de alcoholemia

Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones, embistió a un coche el viernes en Madrid y dio una tasa de alcohol de 0.52, el doble de lo permitido

El diputado del PP por Valencia Ignacio Uriarte, vocal de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso y presidente de Nuevas Generaciones, tuvo un accidente de tráfico a las siete de la mañana del viernes en Madrid. Su vehículo embistió a otro coche que estaba parado en un semáforo en rojo en la confluencia de la calle de Serrano con Villanueva. Se le practicó la prueba de alcoholemia y, según fuentes judiciales, conducía con el doble de la tasa permitida. El diputado está acusado por la policía de "un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir ebrio", según el atestado, al que ha tenido acceso este periódico. Tras conocerse la noticia, Uriarte ha anunciado su renuncia de la comisión de Seguridad Vial a primera hora de la tarde. En lugar de celebrar un juicio rápido, el juez ha abierto diligencias previas.

"El coste de reparación puede ser mayor que el valor del coche", dice el afectado

"Su presencia en la comisión no era muy activa", asegura Emilio Olabarría

Según ha relatado Uriarte a Efe, los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes, cuando el coche que conducía se vio implicado en una colisión "leve" con otro turismo en el centro de Madrid. Los dos conductores salieron ilesos. Según la versión del diputado, no se registraron daños en ninguno de los dos vehículos; el afectado, J.A., sin embargo, ha asegurado a este diario que "el coste de la reparación de mi coche puede ser mayor que el valor real del vehículo". Cuando ambos conductores estaban cumplimentando los papeles del seguro pasó una patrulla de la Policía Municipal. Los agentes practicaron el control de alcoholemia a los dos implicados y Uriarte dio positivo. Presentaba en concreto un nivel de 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, según fuentes judiciales.

Los agentes procedieron a acusarle de "un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir ebrio", según consta en el atestado, al que ha tenido acceso este periódico. Sin embargo, el Código Penal considera delito conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos. Fuentes judiciales han explicado a EL PAÍS que a partir de una tasa de 0,60 se imputa siempre, de forma automática, pero por debajo de esos niveles depende de las circunstancias: si presenta "signos de embriaguez" y, "con más razón, si se ha producido un accidente", como es el caso. Después del accidente, el diputado, de 29 años, dijo a la Policía Municipal de Madrid que no quería usar sus privilegios como parlamentario. "Los agentes pueden apreciar síntomas de alcoholemia en Ignacio Uriarte", asegura el parte, "si bien manifiesta su deseo de no acogerse a los derechos que por tal cargo ostenta". Al diputado se le ha retirado el permiso de conducir al superar la tasa de alcoholemia permitida.

"Lamenta y reconoce los hechos"

La abogada de Uriarte se ha presentado este miércoles a las diez de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, según una funcionaria, y ha exigido hablar con el juez y el fiscal, petición a la que se ha negado el magistrado. Su defendido ha llegado más tarde, poco antes de la hora señalada para el juicio. La letrada ha intentado frenar el juicio rápido, que tendría como consecuencia una condena en firme para su defendido, según fuentes del juzgado. Sin embargo, finalmente se ha celebrado una vista, pero no ha habido resolución. El juez ha ordenado que se abran diligencias previas.

Uriarte ha asegurado que este acto se ha suspendido por la no comparecencia del otro implicado en el accidente. El fiscal, Carlos Ballesteros, ha afirmado por su parte que la petición de la abogada del acusado de confirmar si hay o no reclamación por daños del perjudicado puede ser razón para que no se ejecute el juicio rápido. Un testigo de las conversaciones entre la abogada de Uriarte en la oficina judicial ha asegurado a este periódico que en los últimos siete años en ese juzgado no se ha suspendido en ninguna ocasión un juicio rápido por alcoholemia.

Al trascender que estaba citado en un juicio rápido, el PP ha informado en un breve comunicado de la decisión de Uriarte de abandonar la comisión. Uriarte, según consta en el comunicado, "lamenta y reconoce los hechos acontecidos" el pasado viernes, considera que se trata de se trata de un "error humano" y "asume su responsabilidad" pidiendo a la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que le destituya como vocal en la Comisión de Seguridad Vial.

Carrera política

Nacido en agosto de 1980, Uriarte es presidente de Nuevas Generaciones del PP e integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Llegó al Congreso tras las últimas elecciones generales como diputado por Valencia, y además de ser vocal en la Comisión de Seguridad Vial hasta hoy, lo es en la de Igualdad, en la dedicada al estudio del problema de las drogas y en la del seguimiento del Pacto de Toledo. Igualmente, es portavoz en la Comisión de Cooperación al Desarrollo.

Más información