_
_
_
_
_

PSOE y PP suspenden en su reacción a la crisis económica

Los populares (40%) caen un punto y los socialistas uno y medio (36,2%).- Ningún político logra aprobar.- Rosa Díaz, la más valorada.- IU se dispara 1,4 puntos

Los dos grandes partidos suspenden en su reacción a la crisis económica. El PP amplia su ventaja a 3,8 puntos sobre el PSOE pero ambos bajan en estimación de voto, según el barómetro del CIS del mes de enero publicado hoy. Los populares obtendrían un 40% de los sufragios y los socialistas el 36,2%, lo que supone una caída de un punto en los primeros y de un 1,5 en los segundos, si se compara con los datos del último sondeo de noviembre de 2009.

La caída de ambos partidos contrasta con el alza de Izquierda Unida, que asciende casi un punto y medio y obtendría el 6,1% de los votos si se celebraran ahora las elecciones. Este ascenso coincide con que cada vez son más los ciudadanos que conocen a su coordinador general, Cayo Lara, que sube al 45,4% frente al 37,8% de los encuestados en el último sondeo.

Más información
Barómetro CIS enero 2010
El paro se mantiene como primera preocupación de los españoles

Rosa Díez, la más valorada

En cuanto a la valoración de líderes, ninguno llega al aprobado pero Rosa Díez confirma su tendencia de los últimos meses y se sitúa por primera vez como la política que obtiene la mejor nota con un 4,08, por delante del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que obtiene un 3,98. El auge de Rosa Díez se refleja también con la subida de su partido UPyD, que pasa del 3,7% al 4,4%.

Pese a que el PP sigue distanciándose de los socialistas, Mariano Rajoy no despega y recibe un 3,50, una décima menos que en el último barómetro. Sin embargo, a la pregunta de si cree que el líder del PP lo haría mejor si estuviera al frente del Gobierno, el 27,6% responde afirmativamente, el 33,9% cree que lo haría igual y el 26,4%, peor.

Todos los ministros suspenden, pero el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, roza el aprobado con un 4,98, se sitúa como el más valorado y sube con respecto a su anterior nota (4,77). La titular de Defensa, Carme Chacón, es la segunda mejor puntuada y alcanza un 4,69, mientras que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, es la tercera más valorada con un 4,57.

Principales preocupaciones

El paro se mantiene como principal preocupación de los españoles. El 82,7% lo cita en primer lugar y marca un nuevo récord -en noviembre llegó al 79%-, por delante de los problemas de índole económica, con un 47% de alusiones. Ya más alejado, en tercer lugar, aparece el terrorismo de ETA, con un 17,6%, lo que supone 4,7 puntos más que en el anterior sondeo, un alza que coincide con las detenciones de etarras que pretendían instalarse en Portugal en los mismos días en que se realizaron las entrevistas (entre el 9 y el 21 de enero).

En esos días se produjo además la polémica por la intención del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar inmigrantes sin papeles y los datos reflejan un ascenso de 4,2 puntos de la inmigración como uno de los principales problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_