_
_
_
_
_

50 años de TVE con acento catalán

Hasta 1962 no se pudo oír palabra alguna en esta lengua en la televisión pública española

Mañana se celebrarán los 50 años de las primeras emisiones de TVE desde sus estudios de Barcelona, situados en el palacete de Miramar, y que desde el 6 de julio de 1983 están ubicados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La primera emisión tuvo lugar el 14 de julio de 1959. Se trataba de un programa en directo desde los jardines de Miramar, titulado Balcón del Mediterráneo, y que presentó José Luis Barcelona.

Días más tarde, el 4 de agosto, empezó a emitirse el primer programa con carácter regular desde Barcelona. Era Club Miramar, con Federico Gallo y Jaume Cabré. La apertura de los estudios de Barcelona posibilitó a TVE conectar con la red de Eurovisión. La primera conexión se produjo el 15 de diciembre de 1960, con motivo de la boda del rey Balduino de Bélgica con la española Fabiola de Mora y Aragón.

Los programas más emblemáticos de los primeros años fueron el magazine Amigos del Martes, de la compañía de teatro Los vieneses; las marionetas de Herta Frankel; las entrevistas de Ésta es su vida con Federico Gallo y Reina por un día, presentado por Mario Cabré y José Luis Barcelona. Inicialmente Miramar emitía programas desde Barcelona para toda España. De hecho, las primeras palabras en catalán que se escucharon en TVE no fueron en emisión sólo para Catalunya, sino en un programa especial que se emitió en otoño de 1962 tras las riadas del Vallès, a cargo de la actriz Núria Espert.

Los estudios en poco tiempo se quedaron pequeños, por lo que además de ponerse en marcha un segundo estudio en Miramar, se habilitaron dos más, entre ellos, el Teatre de l'Opera de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Nacimiento del circuito catalán

La primera emisión para Cataluña fue un especial con motivo de las fiestas de la Mercè de 1964. El 25 de octubre de ese año, cuando las emisiones estatales finalizaron, se emitió sólo para Cataluña La ferida lluminosa, obra teatral de Josep Maria Barcelona. Así, una vez al mes, los martes por la tarde, se emitía Teatro catalán. El segundo programa en catalán fue Mare Nostrum, un programa que se emitía los segundos martes de cada mes, por la tarde, sobre tradiciones y costumbres de Cataluña, dirigido por Andreu Avel·lí Artís. El tercero fue el programa de reportajes Giravolt, de donde salió una notable cantera de reporteristas, como Rosa Maria Calaf o Mercè Remolí; y en 1974 llegó el primer informativo diario para Cataluña, Miramar, que inicialmente se emitía en castellano.

Transición y democracia

Con la muerte de Franco, el número de programas en catalán se incrementó. Así, se incrementó la producción de dramáticos, y también debutaron programas como las entrevistas de Personatges con la escritora Montserrat Roig; el debate De bat a bat de Joan Castelló Rovira; Tot art, Miramar Esportiu; el programa de participación Vostè pregunta de Joaquim Maria Puyal; el infantil Terra d'Escudella; teleseries como Doctor Caparròs de Joan Capri o Mare i Fil SL con Mary Santpere y Enric Major; y los informativos empezaron a emitirse en lengua catalana.

Ante el incremento de producción para Cataluña y para todo España, y por la dispersión de estudios e instalaciones de TVE en Barcelona, se decidió crear una sede unificada. Así, nacieron los estudios en Sant Cugat, inaugurados en 1983. Ello coincidió con un auténticoestalllido de programas durante los años 80, y el circuito catalán se convirtió en un banco de pruebas de programas que, posteriormente, se emitieron con éxito por todo el Estado. Con la aparición de las televisiones privadas y la irrupción de pérdidas y déficit en TVE, la producción en catalán fue recortándose paulatinamente.

En la actualidad, se emiten dos informativos de 20 minutos en desconexión, y tambíen hay varias franjas en catalán en horario de prime-time. En cuanto a la programación desde Sant Cugat para toda España, destacan los canales temáticos Teledeporte y Cultural.es; programas infantiles como Los Lunnis -en antena desde 2003- y otros de carácter divulgativo, como Redes, Página 2, Tres 14, El escarabajo verde o Repor, además del concurso de La 2 Saber y ganar, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_