El número dos de Aguirre asegura que está "acreditado" que no hubo espionaje
El vicepresidente de Madrid recupera los argumentos que utilizó el PP durante la comisión de investigación de la trama
"Somos los primeros interesados en conocer la verdad", ha asegurado hoy el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, en relación con la red de espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid. González ha añadido que su Gobierno se atendrá "a lo que resuelvan los tribunales" sobre el caso de seguimientos a políticos.
González respondía así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un día después de que el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, una de las víctimas de esos seguimientos, pidiera al juez que cite a ocho empleados de la Consejería de Interior para que declaren. Es de esa consejería de donde, supuestamente, procede el espionaje.
González asegura que se ha demostrado que "esa presunta situación de espionaje no ha existido en algunos casos" y ha reiterado que "algún medio publicó unos seguimientos en los que luego, según parece, no coincidían las fechas y no se habían producido".
El consejero se refiere con estas declaraciones a los partes desvelados por EL PAÍS y que, en dos casos concretos, presentan errores de transcripción, tal y como ya publicó en su día este periódico.
Ambos partes son de marzo (9 y 15); son los únicos de ese mes. El resto, 31, son de abril y mayo. Y curiosamente, los dos partes de marzo se refieren a días que supuestamente no eran hábiles para el espionaje (domingo y sábado, respectivamente). En el caso del domingo 9 de marzo, día de elecciones generales, el parte señala que no se localiza al consejero en su puesto de trabajo habitual. Es difícil que espías de la Comunidad de Madrid busquen al consejero un domingo en su despacho. Salvo que el día en cuestión sea el 9, pero de abril (miércoles). En el parte correspondiente al 15 de marzo (sábado), el espía que sigue a Prada hasta un restaurante anota tres matrículas a mano y señala en su parte que podrían corresponder a vehículos oficiales. Una de ellas, efectivamente, corresponde a un coche que la Dirección General de Tráfico asegura que tiene matrícula reservada correspondiente a vehículos oficiales.
El parte de ese supuesto 15 de marzo -cuando Prada volaba hacia Tailandia- hace referencia a una comida que el alto cargo del PP mantuvo en un restaurante de la calle de Fernando el Santo de Madrid. El almuerzo existió. Prada mantuvo un día 15, pero de abril (martes), una comida con altos cargos de la Administración de Justicia (el presidente del Tribunal Superior y un vocal del Consejo General del Poder Judicial elegido a propuesta del PP, que fue alto cargo de la Administración autonómica). En el parte de seguimiento, los policías incluyen todos los datos de los coches que realmente estaban allí, aunque en el encabezamiento escriben una fecha errónea, 15 de marzo.
Esta descalificación de las informaciones publicadas por EL PAÍS ya fueron utilizadas por el PP durante la comisión de investigación que la Asamblea de Madrid celebró sobre la trama de espías. Una comisión que sufrió múltiples tramas por parte del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.