_
_
_
_
_
Reportaje:

Accidentes en la barrera del Bus-Vao

Los motoristas se saltan el semáforo y sortean la barrera del intercambiador de Moncloa. A veces, se la 'tragan'

La colisión de una motocicleta contra la barrera de entrada del túnel del intercambiador de Moncloa en Madrid obligó ayer a cerrar el carril Bus-Vao de la carretera de A Coruña (A-6) durante 20 minutos y en plena hora punta. Pero este accidente, provocado por las prisas y la imprudencia del motorista, que se saltó un semáforo y trató de sortear una barrera bajada para prohibir el paso, no es el único que se ha producido en ese punto. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene constancia de otro incidente similar registrado un mes antes. Además, en las imágenes de dos vídeos grabados por las cámaras de la propia DGT se ve cómo varias motos se saltan la baliza. ¿Es una práctica muy frecuente?, ¿se debe vigilar más esta importante vía de entrada a la ciudad para miles de ciudadanos?

Más información
Siete líneas de autobuses estrenan hoy la macroestación de Moncloa
11.000 autobuses bajo tierra

En el accidente de ayer (vídeo 1), que se produjo a las 9.20 a las puertas del túnel subterráneo de un kilómetro conecta la macroestación de Moncloa con la A-6, el motorista se saltó el semáforo y se dio un golpe leve contra la barrera, que siempre baja entre ocho y diez segundos después de que se ponga el semáforo en rojo -tiene además paso previo en ámbar-. El conductor, aunque cayó al suelo, resultó ileso, pero no se puede decir lo mismo del automatismo del sistema de apertura y cierre del sistema de acceso a la estación, localizado a la altura del kilómetro 5 en sentido Madrid. Con la barrera estropeada, se tuvo que cortar por el kilómetro 7 el acceso en al Bus-Vao de los autobuses.

Dos horas más de atascos

Esto obligó a los autobuses que circulaban por esa vía a salir a los carriles laterales de la A-6, lo que provocó un atasco de un kilómetro. Como los autobuses se quedaron retenidos, gran parte de sus pasajeros decidieron bajar y continuar a pie hasta Moncloa. Durante 20 minutos, los técnicos trabajan en la avería hasta que, a las 9.40, el personal de mantenimiento consiguió levantar manualmente la barrera y abrir el carril. La presencia de decenas de autobuses en los principales carriles de entrada a Madrid por la A-6 causó dos horas más de retenciones que las habituales. Además, se tardaron dos horas en dejar absolutamente despejado el Bus-Vao.

Pero, tal y como cuenta Tráfico, días antes ya se habían producido otros incidentes con la barrera de Moncloa -e incluso hace un mes se produjo otro accidente de un motorista que, intentando acceder al intercambiador, trató de sortear la barrera y terminó colisionando con ella (vídeo 2). En este caso, el 8 de octubre, el choque es a mayor velocidad y la barrera salta por los aires. El conductor se levantó del suelo cojeando.

El Bus-Vao tiene más de 20 años, aunque en un principio eran meros conos, posteriormente se crea la infraestructura permanente y más tarde se amplía. Por el Bus-Vao, que arranca en Las Rozas, pueden circular todo tipo de vehículos -coches privados con al menos dos personas, taxis, autobuses, motocicletas...- hasta el kilómetro 7, justo al llegar al intercambiador, a partir del cual sólo pueden seguir motos y autobuses. El resto debe desviarse por la salida que se encuentra en ese punto, bajo pena de multa.

Tres accidentes al año

¿Por qué se producen los accidentes, acaso la barrera siempre está abierta y no esperan encontrarla bajada? Pues no. Cada vez que se produce una aglomeración en el túnel, lo cual ocurre "muy a menudo" según otro portavoz de Tráfico, se cierra para "evitar aplomeraciones en el interior", según la DGT. ¿No la ven, quizá? A juicio de Tráfico, el punto está bien señalizado. La barrera, blanca con franjas rojas como es pertinente, es bien visible y "no baja ni deprisa ni sin avisar". Además, está el semáforo, que se encuentra junto a la barrera y que "se ve a muchos metros de distancia". ¿Cuál es entonces el problema? La prisa, la falta de respeto al Código de Circulación y la impericia de los motoristas, que a veces logran esquivar la barrera y evitar la colisión y otras, no. ¿Suelen ocurrir accidentes? "Alguno, sí, pero no es muy frecuente", responde el portavoz de Tráfico, que añade que con la difusión de estos vídeos se pretende dar un toque de atención a los infractores.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, un portavoz de Tráfico también opina que "muy a menudo no ocurren" los accidentes, "unos tres al año". Preguntado por si piensan tomar medidas para impedir que los motoristas sigan saltándose la barrera, poniendo en peligro sus vidas y ocasionando atascos kilométricos, por ejemplo aumentar la vigilancia de ese punto, la misma fuente no lo ha considerado necesario, ya que son los "infractores" los que deben respetar las normas. En todo caso, recuerda que la regulación de esa zona depende de la DGT. Ningún accidente ha sido mortal. Hasta ahora.

Un motorista se golpea contra la barrera tras saltarse el semáforo en rojo y se tiene que cerrar el tráfico durante 20 minutos.Vídeo: DGT
Vídeo: DGT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_