_
_
_
_
_
Golpe a la mafia rusa

Garzón prorroga la detención de Petrov, señalado como cabecilla de la mafia rusa

El magistrado determina prisión para la española Leocadia Martínez por asociación ilícita - Los interrogatorios continuarán el domingo en Málaga

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido prorrogar la detención de Gennadios Petrov, al que la Fiscalía Anticorrupción considera "dirigente cualificado" de una de las mafias rusas más importantes del mundo, según han informado fuentes judiciales.

Garzón concluyó la noche del sábado los interrogatorios efectuados a varios de los detenidos en Málaga dentro de la Operación Troika contra las mafias rusas instaladas en España y ha determinado distintas medidas judiciales contra tres de los detenidos. Según fuentes jurídicas, el juez ha determinado para Leocadia Martínez prisión incondicional por el delito de asociación ilícita, para Antonio Rod Castillo libertad con comparecencias semanales y para Svetlana Kousmina la prórroga de la detención judicial. Las mismas fuentes han señalado que el juez continuará en Málaga para seguir el domingo, a partir de las 8.30 horas, los interrogatorios.

Más información
Garzón lanza una macrooperación contra la mafia rusa en España
Apresados en España los jefes de la principal organización mafiosa rusa
Un desembarco con dinero del KGB
Garzón deja en libertad a dos de las detenidas en la Operación Troika

Tras la declaración del supuesto cabecilla, fue el turno de su secretaria, Ioulia Ermolenko, que ha respondido durante diez minutos las preguntas de Garzón. En las declaraciones han estado presentes los fiscales jefes de Anticorrupción en Baleares, Málaga y Madrid.

La mayoría de los arrestados se encuentran repartidos en dependencias policiales de Málaga, Palma de Mallorca y Madrid, así que los detenidos de Valencia y Alicante serán trasladados a la Audiencia Nacional para que Garzón les tome declaración el lunes. Será entonces cuando se celebre una vista en la Audiencia Nacional en la que, tras estudiar la documentación requisada y las declaraciones de la veintena de arrestados en esta operación en Mallorca, Málaga, Madrid y Alicante.

Un duro golpe a la Tambovskaya

La importancia de la Operación Troika contra la mafia rusa Tambovskaya desplegada ayer en España no se mide solamente por la espectacular magnitud de las detenciones (20), registros (28), dispersión de objetivos (Málaga, Mallorca, Alicante y Madrid), agentes intervinientes (más de 300 entre Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera), fiscales anticorrupción dedicados (tres), duración de la investigación (más de dos años), ingentes contactos previos con fiscalías y servicios policiales de información de otros países (Alemania, Suiza, EE UU, incluido el FBI...), entramado de empresas blanqueadoras utilizado en territorio español (sólo el máximo capo gestionaba una decena) y bienes embargados (12 millones de euros en cuentas bancarias, decenas de yates, chalés lujosos).

La importancia de esta mafia golpeada, según los investigadores, no está sólo en su cantidad, sino en su cualidad: sus dirigentes han mantenido presuntamente una sospechosa proximidad con destacados políticos rusos. El trasvase de miembros de la Tambovskaya al Parlamento local era continuo. Precisamente, de la investigación de Anticorrupción y la Policía Judicial sobre personas vinculadas a PTK se llegó a sus empresas pantalla en España. Y, de ahí, a Petrov y compañía. Por todo ello, la importancia de esta operación radica no sólo en su complejidad sino en su osadía. Anticorrupción y la Policía han tocado a personas del hampa que supuestamente comparten una cercanía notable con miembros del poder ruso. No deja de ser un síntoma que sus dachas en Rusia fueran vecinas de las de notables políticos cercanos al Kremlin.

En esta imagen, facilitada por la policía nacional, se muestra un cuadro intervenido en la operación contra la mafia rusa que se cree que es del pintor Salvador Dalí. Los peritos tendrán que determinar ahora la autenticidad del lienzo
En esta imagen, facilitada por la policía nacional, se muestra un cuadro intervenido en la operación contra la mafia rusa que se cree que es del pintor Salvador Dalí. Los peritos tendrán que determinar ahora la autenticidad del lienzo
Numerosos vehículos de lujo fueron interceptados durante la operación contra la mafia rusaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_