_
_
_
_
_

La Ertzaintza arresta a cinco encausados por vinculación a ETA

Los detenidos se habían encadenado a las puertas de la sede del PNV en Bilbao

La Ertzaintza ha detenido esta noche en Bilbao a cinco personas encausadas por su vinculación al aparato de infraestructura e información de ETA desarticulado a finales de 2004, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos, que deben cumplir penas de entre dos y cinco años, son Inmaculada Basabe, Janire Couceiro, Gorka Larrinaga, Sonia Marín e Iñaki Peña. La primera fue condenada por un delito de colaboración con banda terrorista en grado de tentativa. Los demás fueron considerados autores de conspiración para la comisión de un delito de colaboración con banda terrorista.

Las detenciones se produjeron alrededor de las 21 horas de esta noche, poco después de que terminase una manifestación para pedir la libertad de los condenados en el sumario 18/98 contra las organizaciones del entorno de ETA, que había concluido sin incidentes.

Simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron entonces frente a la sede del PNV en Bilbao con una pancarta en la que se leía Amnistia ta askatasuna (amnistía y libertad). Cinco de ellos, tres mujeres y dos hombres, se encadenaron a la persiana de la sede del PNV, en la calle Ibáñez de Bilbao. Agentes de la Ertzaintza se trasladaron al lugar y, al proceder a la identificación de los encadenados, se percataron de que había una orden de detención de la Audiencia Nacional contra ellos para cumplir condena.

Los cinco arrestados forman parte de un grupo de 14 que fueron condenados el pasado mes de julio por la Audiencia Nacional por su colaboración con el aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya, desarticulado a finales de 2004. El resto de los encausados han sido detenidos a lo largo de las últimas semanas para su ingreso en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_