Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez Ibarra no se presentará a la reelección

"Todo tiene un límite y esta etapa mía ha llegado a su fin", afirma el presidente extremeño

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado hoy que no se presentará a la reelección en los comicios autonómicos de mayo de 2007. "Todo tiene un límite y esta etapa mía ha llegado a su fin", ha dicho Rodríguez Ibarra. El actual consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, se perfila como el próximo candidato socialista al Gobierno extremeño.

Rodríguez Ibarra ha hecho pública su decisión en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Mérida, después de comunicársela ayer a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comida en el Palacio de la Moncloa. Según Ibarra, que regresará a la vida privada para retomar su puesto de profesor titular de Filosofía y Letras tras 24 años como presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Zapatero aceptó su renuncia con agradecimiento por el servicio prestado a España, a Extremadura y al PSOE.

"Voy al limbo", ha afirmado, tras reconocer que tomar esta decisión ha sido "muy difícil" y "uno de los mayores dilemas éticos de mi vida", pero ha añadido que, "aunque cuesta, uno se puede ir de la política". Según ha explicado, Extremadura tiene un camino por delante bastante despejado y con los objetivos bastante identificados, un camino que, no obstante, "no es fácil ni nunca lo será" y que para recorrerlo se necesitan "ganas, fuerzas y salud". "Yo tengo ganas y fuerzas, pero curiosamente eso que no tengo me perjudica, porque cuanto más ganas y más fuerzas le echo, más temo por mi salud que no es lo que era", ha señalado Ibarra, quien ha indicado que, tras el infarto agudo de miocardio que sufrió el 7 de noviembre del año pasado, "tengo buena salud, pero sé cuáles son las circunstancias que pueden quebrarla".

El consejero de Sanidad, posible candidato

Ibarra ha resaltado que no se trata de un paso atrás, sino de "un paso a un lado" para que alguien le sustituya con suficiente impulso para recorrer el camino marcado para Extremadura y, por tanto, "hay que buscar a alguien que se siga comprometiendo con ella", porque "yo no estoy en condiciones de garantizar el mismo esfuerzo que he venido garantizando en los últimos años". El líder de los socialistas extremeños no ha querido pronunciarse sobre quién podría sustituirle como candidato, pero ha explicado que mañana participará en una reunión de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE y dirá "quién puede ser el hombre o la mujer con ese empuje, esa fuerza para coger el relevo".

El actual consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se perfila como próximo candidato socialista a las elecciones autonómicas extremeñas, en sustitución de Rodríguez Ibarra. Guillermo Fernández Vara es un experto médico forense y reputado docente en la materia. Nacido en Olivenza (Badajoz) el 6 de octubre de 1958, está casado y es padre de dos hijos.

Rodríguez Ibarra, que accedió a la Presidencia de la Junta de Extremadura en 1982 y ha permanecido en ese cargo desde entonces, continuará como secretario general del PSOE extremeño hasta que, después de las elecciones del próximo año, se celebren los congresos en su partido.