_
_
_
_
_

El PP logra la alcaldía de Ponteareas apoyado por el partido de un ex alcalde inhabilitado

La nueva alcaldesa es la hija del ex mandatario municipal, que fue expulsado en 1999 de las filas populares

El Partido Popular se ha hecho hoy con el ayuntamiento de la localidad gallega de Ponteareas (Pontevedra) merced a una moción de censura en la que ha contado con el apoyo los ediles de la Unión Condado Paradanta (UCPA), el partido de un ex alcalde franquista condenado por prevaricación y expulsado del PP en 1999.

El ex alcalde, José Castro, formó la UCPA en ese año, después de ser excluida de las listas populares, según informa en su página web la Cadena Ser. El pasado 30 de abril, sus cinco ediles y los otros cinco del PP presentaron una moción contra el Gobierno municipal, integrado por dos concejales socialistas y cinco del BNG.

Las dos formaciones habían intensificado sus conversaciones tras las elecciones generales del pasado 14 de marzo, toda vez que Castro aceptó "sacrificarse" (eso sí, tras ser inhabilitado de nuevo por el Tribunal Supremo) para que el PP recuperase la alcaldía que él ocupó de forma ininterrumpida durante 31 años.

El socialista Francisco Candeira accedió a la alcaldía el pasado mes de junio después de una inesperada carambola. El PP había alcanzado un acuerdo con Castro —tras una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia— para que su hija Nava ocupara el lugar que su padre. A cambio, el candidato popular, Salvador González Solla tendría un puesto de relevancia y un escaño en el Parlamento autonómico.

Pero los otros cuatro ediles populares se negaron a apoyar a Nava Castro y votaron a favor de Candeira, que resultó elegido con esos votos, los dos de su partido y los cinco del BNG, y tras pactar una alianza de Gobierno. El PP amenazó con expulsar a los cuatro rebeldes, pero el expediente se aplazó sine die y aún no ha sido resuelto.

Los promotores de la moción de hoy preveían un pleno "tenso", como así ha sido, por lo que reclamaron a la Subdelegación del Gobierno que garantizara la seguridad en las inmediaciones de la Casa Consistorial con agentes de la Guardia Civil. El pasado domingo, 3.000 personas se manifestaron contra el pacto, y decenas de personas se han concentrado hoy también frente al Ayuntamiento.

El PP estima que, tras la moción, Navas Castro se integrará en sus filas, e incluso podría figurar en sus listas en las próximas elecciones autonómicas; y los dos partidos se reunificarán, acabando con la división creada en 1999. Fraga ha calificado la moción como "buena" para el pueblo, porque servirá para "reunir a los que nunca debieron separarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_