_
_
_
_
_

La Guardia Civil destruye en Burgos una bomba de la aviación italiana lanzada hace más de 60 años

El proyectil, que cayó cerca del Puerto del Escudo durante la Guerra Civil, pesaba más de 100 kilos

La Guerra Civil española acabó en 1939, pero todavía quedan restos de la contienda. En el municipio de Valle de Valdebezana, en Burgos, el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil ha hecho estallar hoy una bomba de 100 kilos que la aviación italiana dejó caer hace más de 60 años en el monte del Puerto del Escudo.

El proyectil, que estaba enterrado a 350 metros del balneario de Concorte, junto a las carreteras N-623 (Burgos-Santander) y C-6318 (Bilbao-Reinosa), fue descubierto ayer por la tarde durante unas obras de canalización para el abastecimiento de agua.

Más información
La juez autoriza pruebas de ADN para identificar cadáveres de fosas de la Guerra Civil
Un pueblo de Segovia recupera los restos de cinco vecinos fusilados en la Guerra Civil
El PSOE propone destinar un millón de euros a las fosas de la Guerra Civil

La bomba, conocida por el nombre de Legionaria, tenía 100 kilos de peso y tenía en su interior unos 60 kilos de explosivo. Para hacerla estallar, la Guardia Civil ha acordonado un amplio perímetro y ha controlado el tráfico rodado de las carreteras cercanas. Un grupo de máquinas excavadoras han hecho pantallas de tierra para minimizar los efectos de la onda expansiva.

Algo frecuente

Encontrar artefactos de la Guerra Civil que no estallaron en su momento es bastante habitual. Durante el pasado mes de septiembre se vivieron al menos dos hechos similares. El día nueve, en la localidad de Barberà de la Conca, en Tarragona, un vecino encontró, mientras trabajaba en el huerto de una finca, un artefacto lanzado por la aviación durante la Guerra Civil. Los técnicos de la Guardia Civil destruyeron el proyectil en una cantera cercana.

El día 22 de septiembre, durante unas obras para acondicionar el acceso al castillo de la localidad jiennense de Alcaudete, los obreros encontraron, en pleno casco urbano, un proyectil con unas medidas de 70 centímetros de largo por 20 de ancho. En ese caso los TEDAX también utilizaron una cantera cercana para destruir la bomba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_