_
_
_
_
_

La juez autoriza pruebas de ADN para identificar cadáveres de fosas de la Guerra Civil

El Instituto Anatómico Forense realizará las pruebas de ADN que permitirán la identificación de los restos humanos de al menos siete jóvenes soldados del Ejército republicano asesinados en 1937 y hallados el pasado verano en una fosa común situada en una cuneta de Piedrafita de Babia (León). Carmen Santos, titular del juzgado de instrucción de Villablino, tramitó ayer una petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica basada en una resolución de la ONU, asumida por el Gobierno español en 1992, por la que se permitirá que la identificación de los cuerpos encontrados se realice con cargo al Estado.

El proceso iniciado por el juzgado de Villablino puede sentar un importante precedente en nuestro país para todos aquellos familiares de víctimas de la Guerra Civil que desean reconocer los restos de sus familiares exhumados de fosas comunes. Se trata de miles de personas, hombres y mujeres, que fueron asesinados durante la Guerra Civil, en ocasiones denunciados por sus vecinos y fusilados por soldados afines a Franco.

Más información
La Guardia Civil destruye en Burgos una bomba de la aviación italiana lanzada hace más de 60 años

Ayer, la juez requirió el permiso de algunos de los familiares de los desaparecidos para realizar las pruebas de ADN y así continuar con el proceso iniciado el pasado verano para determinar con exactitud a quiénes pertenecen los restos encontrados.

Isabel González, de 84 años, tenía 19 cuando se llevaron una noche a su hermano Eduardo, de 22, y a un cuñado, a lo que sería luego una fosa común repleta de cadáveres. La fosa fue excavada hace tres meses. Ayer, Isabel González mostró su alegría por la comunicación de la juez y porque las pruebas a realizar no tengan coste alguno para las familias. 'Hemos sufrido mucho, muchos años y si ahora tuviéramos que pagar por saber con certeza que ahí están los nuestros, yo no podría costearlo', manifestó a este diario.

La Universidad de Granada recogió hace dos años restos de 4 de los 13 cuerpos enterrados en una fosa cerca de Ponferrada, sin que se conozcan los resultados de los análisis practicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_