_
_
_
_
_

El Gobierno se ve reforzado tras las catalanas y se burla del PP: “Que se aclaren” si dan por muerto el ‘procés’ o no

Alegría está segura de que al Ejecutivo le quedan “al menos tres años” y cree que los catalanes hablaron claro

Gobierno nuevo empleo
Los ministros Mónica García, Pilar Alegría, Carlos Cuerpo y José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al consejo.ZIPI (EFE)
Carlos E. Cué

El Gobierno se ve claramente reforzado después de las elecciones catalanas. Ya se notó en las primeras horas y en las primeras reflexiones internas del propio Pedro Sánchez ante la Ejecutiva del PSOE, en que la que dijo que el resultado había dado la razón a su política de diálogo con los independentistas, que ha tenido como resultado inmediato que por primera vez desde hace cuatro décadas el bloque soberanista o independentista no sume una mayoría en el Parlament. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz, Pilar Alegría, pese a que habló en términos cautelosos porque quiere evitar una sanción de la Junta Electoral Central, dejó traslucir con claridad esa sensación que tiene el Ejecutivo de que sale muy reforzado de las catalanas y no transmitió una especial inquietud por cómo pueda reaccionar Junts o ERC y el riesgo de que puedan llegar a poner en riesgo la mayoría que sustenta al Gobierno. Al contrario, Alegría se mostró convencida de que al Gobierno “le quedan por lo menos tres años”.

Tan crecida estaba, que se burló abiertamente del PP y sus contradicciones, ya que poco antes, en la sede este partido, mientras Alberto Núñez Feijóo señalan que “el procés no está muerto porque Sánchez lo necesita vivo”, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, reivindicaba la propia contribución del PP, con sus 15 escaños, a que los independentistas no sumen mayoría, lo que en su opinión es la muerte definitiva del procés. Alegría, que apostó claramente por la muerte del procés el domingo en Cataluña aunque no llegó a pronunciar abiertamente esa idea, se mofó del PP: “Les pido que se aclaren”.

“El señor Alejandro Fernández o el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dicen que el procés se acabó en las urnas. Feijóo dice que no. Que se aclaren. Pero quien ha hablado con rotundidad han sido los catalanes, que apuestan por una nueva etapa de convivencia y diálogo. Hace 15 años España vivió la mayor crisis política y territorial en Cataluña, que se generó con un Gobierno del PP y la heredó este gobierno progresista. Cuando una ve el discurso de Feijóo, piensa que los que no supieron dar una solución al problema hoy siguen sin un proyecto para Cataluña. Señor Feijóo, España ni se hunde ni se rompe. España avanza, crece, y abre una nueva etapa de diálogo y reencuentro”, remató la portavoz.

El Gobierno diseñó para este martes posterior a las elecciones en Cataluña una estrategia en la que comparecía el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para dar cuenta de un informe de perspectivas económicas lleno de datos positivos de crecimiento de la economía, que se prevé que se mantendrá estable con una ligera baja los próximos dos años, y una constante creación de empleo, hasta 900.000 en tres años, batiendo sistemáticamente el récord de ocupados de 21 millones que se alcanzó el mes pasado. Además, compareció la ministra de Sanidad, Mónica García, para anunciar una ampliación de derechos con una ley de universalidad de la sanidad pública que elimina definitivamente las limitaciones que puso en 2012 el PP al acceso de los inmigrantes irregulares y también facilitando la cobertura no solo de todos los residentes en España sino de los españoles que residen en el extranjero. “Queremos desterrar la exclusión sanitaria del PP en 2012, queremos cerrar esa herida. Frente a algunos discursos xenófobos, nosotros hacemos lo contrario”, resumió García. El mensaje del Ejecutivo después de las catalanas y con la vista puesta ya en las inminentes europeas es claro: el Gobierno sigue, la mayoría aguanta, los datos económicos son muy positivos y seguirán adelante, sobre todo después de las europeas, con su agenda legislativa progresista frente a un PP que, tal como lo ven en La Moncloa, ha perdido un elemento central de su oposición, esto es la idea de que la amnistía iba a reforzar a los independentistas.

Alegría fue muy clara y rechazó de plano la idea, que Feijóo quiere explotar, de que Pedro Sánchez vaya a forzar a Salvador Illa a permitir que Carles Puigdemont, que perdió las elecciones frente al socialista, sea president. “El gobierno de Cataluña se va a elegir en Cataluña”, insistió la portavoz. “Los catalanes ya han hablado este domingo con la máxima claridad, con un mensaje rotundo, con datos históricos. Ahora es importante que las fuerzas políticas hagan una lectura serena sobre el resultado. Respecto a la estabilidad del Gobierno, nosotros hemos dialogado con todos y hemos sacado muchas leyes adelante en la anterior legislatura, y en esta vamos a seguir caminando en la misma dirección. Estamos comprobando que las medidas mejoran la calidad de vida. El ministro de Economía ha explicado la solidez de la economía de nuestro país. La ministra de sanidad ha trasladado ampliación de derechos en la cartera de salud. Vamos a seguir en ese camino, aprobando leyes que mejoren la vida de los ciudadanos. Va a haber gobierno en Cataluña, a esta legislatura le quedan tres años como mínimo. He visto hoy una noticia marciana”, señaló en referencia a algunos medios que planteaban la posibilidad de un adelanto electoral en otoño.

El Ejecutivo se siente así fortalecido políticamente por las catalanas y se prepara ya para la gran batalla de las europeas. Sin tiempo que perder, el PSOE presentará la candidatura de Teresa Ribera para las elecciones del 9 de junio este miércoles en Sevilla. El sábado, Sánchez y la vicepresidenta tercera serán los protagonistas, con Illa como anfitrión, en Barcelona del primer gran acto de la precampaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_