_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La polémica sobre las armas

Aznar envió al CNI el informe de Londres cuya manipulación denunció Kelly

El centro de espionaje español advirtió a Moncloa de las dudas sobre la fiabilidad del documento británico

El Gobierno español envió al servicio secreto español CNI el informe británico sobre las armas de Irak cuya manipulación denunció a la BBC el doctor Kelly, cuyo aparente suicidio está siendo objeto de investigación. A pesar de que Aznar nunca hizo referencia pública al informe, fuentes del espionaje español citadas por El Periódico aseguran que el Ejecutivo manejó el documento para justificar su apoyo a la guerra.

Más información
El PSOE pedirá responsabilidades legales a Trillo por "mandar mentir" a jefes militares
Los informes del CNI no avalaban la rotunda posición del Gobierno sobre Irak
Defensa dio instrucciones a la cúpula militar para que dijera que Irak tenía armas químicas
PSOE e IU exigen que la Comisión de Secretos del Congreso conozca los informes sobre las armas de Irak

Según informa este diario, el Gobierno recibió en otoño el informe del Reino Unido ya con las modificaciones que posteriormente criticó David Kelly, como la referida a los 45 minutos en los que supuestamente era capaz Irak de lanzar un ataque letal, algo que el doctor calificó de inexacto en sus conversaciones con los periodistas de la BBC.

Sin embargo, y tal como publicó EL PAÍS el pasado 23 de junio, el CNI advirtió de la falta de rigor del informe británico. El servicio secreto español tenía informaciones que descartaban la posibilidad de que Irak dispusiera de capacidad para producir armas nucleares y la relación del régimen de Sadam Husein con la red terrorista Al Qaeda, en contra de los sostenido inicialmente por miembros del Gobierno de Aznar.

Así, en febreo el CNI elevó al presidente un informe que no corroboraba la capacidad de Irak de producir armas químicas y bacteriológicas.

Aznar nunca citó en público los datos del informe británico y se limitó a asegurar que el Ejecutivo tenía "información de carácter reservado" sobre las armas del régimen iraquí. Últimamente, el Gobierno ha insistido en que la documentación que manejó para justificar su participación en la guerra se limita a los informes de la ONU, pese a que Naciones Unidas nunca pudo encontrar el armamento iraquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_