_
_
_
_
_

Aznar califica el Fondo de Pensiones como una hucha en la que el PSOE "no podrá meter mano"

El presidente compara el superávit de la Seguridad Social con la quiebra que los socialistas dejaron en herencia

Uno de los mayores logros del PP desde que está en el Gobierno es, según José María Aznar, el superavit de la Seguridad Social. Por ello, el presidente del Gobierno ha advertido, en alusión a los socialistas, de que si alguien quiere, en el futuro, "meter mano en la hucha de las pensiones", tendrá que aprobar una ley que delate sus intenciones.

Más información
Zaplana propondrá a CC OO y CEOE calcular la pensión con la vida laboral

Aznar ha hecho estas consideraciones en la clausura de un acto del PP con el lema "Mejor futuro para los mayores", en la que se ha publicitado el anteproyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros que dota al Fondo de Pensiones de garantías jurídicas para impedir que se use para otras cuestiones distintas a las pensiones. "Y si dentro de muchos años vuelve otro Gobierno (en alusión al PSOE), tendría que hacer otra ley que dijese: me cargo la hucha para

meter la mano en ella", ha ironizado Aznar.

Herencia socialista

El presidente ha tenido especial interés en la situación actual del sistema de Seguridad Social y el que les dejó en herencia el partido socialista en 1996. A juicio del presidente, el PSOE "dejó quebrada la Seguridad Social", con 500.000 millones de pesetas de deuda.

Frente a ello, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el Gobierno ha desarrollado políticas para lograr un país cada vez "más solidario y cohesionado", logrando hacer que 2002 ha sido el quinto año consecutivo con superávit de la Seguridad Social y eso ha permitido crear el Fondo de Reserva para garantizar las pensiones y dotarlo hasta ahora con 7.350 millones de euros, cuando el compromiso con los sindicatos es que hubiera 6.000 millones a final de la legislatura.

Aznar ha subrayado que el Gobierno ha logrado sanear el sistema de la Seguridad Social, garantizarlo y mejorarlo "y no ha habido que volver a pedir ningún préstamo a ningún banco para pagar la pensión de ningún español", como ocurrió al llegar el PP al Ejecutivo. Y eso que, según ha relatado, hoy se gasta en pensiones el 49% más que hace siete años.

Retomando su anuncio de la pasada semana en relación con una "catarata de iniciativas" del Gobierno, el presidente ha recordado que de ellas forma parte la ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social aprobada ayer y ha adelantado que "dentro de poco" avanzará "otras cosas importantes en relación con el sistema de bienestar social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_