Dimite Ismael Álvarez tras ser condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le impone una pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de 24 euros
El alcalde de Ponferrada (León), Ismael Álvarez, acosó sexualmente a su ex concejal de Hacienda y ex compañera sentimental Nevenka Fernández "con abuso de superioridad jerárquica". Así lo considera probado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que le ha condenado a una pena de nueve meses de multa, con una cuota diaria de 24 euros (6.480 euros en total). Además, deberá indemnizar a su víctima con 12.000 euros más. Nada más conocer la condena, Álvarez ha anunciado que dimitirá de todos sus cargos, esto es, como alcalde Ponferrada y como procurador del PP, pero también que recurrirá la sentencia.
El fallo, el primero condenatorio que aplica este tipo delictivo establecido en el artículo 184 del Código Penal, incluye el voto particular de uno de los tres magistrados que firman la sentencia, Antonio Martínez Villanueva, quien considera que no hay suficientes pruebas de cargo para condenar al alcalde.
Según la resolución judicial, "ante la negativa de Nevenka Fernández a mantener unas relaciones sexuales inicialmente consentidas, insiste -Ismael Alvarez- en la solicitud y, con abuso de superioridad jerárquica, provoca en la víctima una situación objetiva gravemente hostil y humillante".
Narración "verosímil"
Los magistrados consideran además que las declaraciones de la víctima, "en algunos casos avaladas por el acusado", han ofrecido "una narración de los hechos verosímil, coherente y verídica". Además, considera claves las declaraciones de querellante y querellado y las pruebas periciales, dado que "los demás testimonios no pueden operar como prueba de descargo, máxime cuando la mayoría recogen opiniones y no hechos".
Los magistrados aseguran que está "claro que la querellante sufrió angustia y depresión" pero califica como "justificado" el criterio del Ministerio Fiscal de no incluir en sus conclusiones definitivas el delito de lesiones, que de haberse aceptado hubiera supuesto la pena de un año de cárcel e inhabilitación para Alvarez.
La vista oral del caso se inició el 29 de abril y ha estado salpicada por el cruce de acusaciones entre el alcalde y su ex edil. Nevenka Fernández hizo un relato escabroso de las vejaciones y acosos a los que le sometía Álvarez, mientras que éste atribuyó la querella a un posible "despecho de la joven". Con todo, la mayor polémica tuvo como protagonista al fiscal jefe del tribunal, José Luis García Ancos, quien sometió a Nevenka Fernández a un interrogatorio tan duro que la Fiscalía General del Estado le apartó del caso, le abrió diligencias informativas y acordó sustituirle por el teniente fiscal, Gregorio Segurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.