_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE pide la dimisión de Fernández Miranda y exige el cese de Azurmendi

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración denuncia "una caza de brujas"

Las declaraciones del presidente del Foro para la Integración Social para los Inmigrantes, Mikel Azurmendi, quien calificó el multiculturalismo de "gangrena de la sociedad", han calentado hoy el debate en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso hasta el punto que, esta mañana, los portavoces del Grupo Mixto, PNV, IU y PSOE han pedido su cese fulminante.

Además, la portavoz socialista Consuelo Rumí ha ido más allá y ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda.

Más información
UGT niega su apoyo a Azurmendi en el Foro de la Inmigración
El PSOE pide en el Congreso el relevo del presidente del Foro de la Inmigración
El Plan Greco del Gobierno califica de 'virtuoso' el multiculturalismo
Tema:: La integración de los inmigrantes
Debate:: José María Ridao y Hermann Tertsch debaten sobre multiculturalismo e inmigración
Entrevista:: Charla de Azurmendi con los lectores
Multiculturalismo:: Envíe una carta sobre este tema

"Probablemente", le ha dicho Rumí al propio Fernández Miranda, quien ha comparecido ante la comisión, "sea usted el responsable político más desautorizado de la democracia. Facilítele las cosas a su propio ministro y […] deje voluntariamente y cuanto antes su propia responsabilidad".

"Verdades como puños"

Fernández-Miranda, por su parte, ha defendido con uñas y dientes a Azurmendi, y ha asegurado que se está produciendo una "caza de brujas" contra él. El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración ha asegurado que le eligió "por su formación académica, su talante de defensor de las libertades y su convivencia durante dos años con inmigrantes en Almería" y ha afirmado que no va a proponer el cese de Azurmendi, "aunque algunas de sus señorías han dicho verdades como puños".

La oposición ha alegado, por su parte, la falta de idoneidad, su falta de prudencia y de capacidad de diálogo de Azurmendi para ocupar un puesto público y se han referido algunas de sus más recientes y polémicas declaraciones.

"Abierta hostilidad al nacionalismo"

Así, Begoña Lasagabaster, de EA, ha exigido el porque "sus declaraciones llevan a la desintegración", cuando él debe estar dedicado a la integración de los inmigrantes. En la misma línea, Margarita

Uría, del PNV ha asegurado que Azurmendi más que hacer por aunar personas "lo que hace es dividir" y ha aprovechado su intervención para criticar su "abierta hostilidad al nacionalismo (vasco) democrático".

Por su parte, Felipe Alcaraz, de IU, ha pedido a Fernández-Miranda que dimita si no lo cesa y ha acusado al Gobierno de "alentar constantemente la xenofobia".

Frente a estas acusaciones, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro ha acusado al PSOE de realizar una "labor de agitación y propaganda" con sus críticas a Fernández-Miranda.

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, esta mañana
El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, esta mañanaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_