_
_
_
_
_

Nuestros menús del día favoritos

¿Hay mayor satisfacción que un menú del día que te alegre el ídem? Los de esta lista lo harán irremediablemente.

Un día cualquiera en el Mostassa de Barcelona.
Un día cualquiera en el Mostassa de Barcelona.JORDI LUQUE

¿Qué? ¿El crédito de la tarjeta se os ha ido de las manos, verdad?

Es lo que tiene el Triángulo de las Bermudas financiero que son la Navidad, las rebajas de enero y los terribles sueldos que cobra en este país la mayoría de gente honrada.

Nada, no sufráis, El Comidista llega al rescate. No os prestaremos ni un céntimo de euro, ojo, pero os regalamos esta solvente lista de restaurantes con menús del día de hasta 15 euros. Que no se respire miseria, caramba.

Son buenos, son baratos y los tenemos esparcidos por toda la geografía de lo que viene a llamarse España.

Bueno, reconozco que hay omisiones geográficas, así que os propongo algo que a algunos os parecerá imposible: si echáis de menos ése restaurante maravilloso de vuestro pueblo, ciudad o de dónde Cristo perdió la sandalia, no os lanzéis a la crítica furibunda: sed constructivos y compartidlo. ¡Lo lograréis!

MADRID

El Pradal

El precio del menú de El Pradal está en nuestro límite superior pero no podemos resistirnos a algunas de sus filigranas: cocido, ensalada de melón e hinojo o cordero. Lo recomienda Alfonso López, autor de Recetas de Rechupete, que sabe un rato de cocinar y comer. Ah, de el menú de El Pradal también nos gusta que lo puedes complementar con su cóctel del día o con un mini gin tonic. Los lingotazos tienen suplemento, claro.

El Pradal: Calle Lanzarote 26. San Sebastián de los Reyes. Madrid. Tel. 916 639 532. Mapa. Precio del menú: 15 euros.

Casa Dani

“¡Tienen una tortilla de patata que es de llorar!” dice Nella Ruggiero, periodista y responsable de Plateunique. ¿Quizá por eso, cuando he pasado por delante de Casa Dani, estaba petado?

Probablemente, aunque las ocho opciones de primero y las doce de segundo tendrán algo que ver. Además de la consabida tortilla, llaman la atención las patatas revolconas, los riñones al jeréz o la oreja de merluza rebozada. Antes de leer su menú, ni siquiera imaginaba que una merluza tuviera orejas.

Casa Dani: Mercado de la Paz. Calle Lagasca, 49. Madrid. Tel. 915 755 925. Mapa. Precio del menú: 9,50 euros.

Taberna Verdejo

El de Taberna Verdejo también está en el límite de los 15 leres, pero es otro favorito de Nella Ruggiero. Aquí se viene a comer callos, escabeches o platos de caza. Comida ligera, vamos. Por cierto, su Duelo de Chicharrones está fuera de menú pero me parece digno de estudio.

Taberna Verdejo: Calle Espartinas, 6. Madrid. Tel. 910 112 248. Mapa. Precio del menú: 15 euros.

La Sanabresa

Siempre está lleno, siempre hay cola y siempre te encuentran una mesa. La sanabresa es el típico lugar al que hay que ir con hambre y pocos amigos, porque enseguida quieres adoptar al camarero. Recetas de toda la vida y raciones muy generosas son el secreto del éxito de este clásico entre clásicos.

La Sanabresa: Calle Amor de Dios, 12. Madrid. Tel. 914 290 338. Mapa. Precio del menú: 11 euros.

BARCELONA

Mostassa

Nuestra Mónica de cabecera, Mónica Escudero, nos recomienda “el menú de mediodía de Mostassa, donde a veces tienen unos tacos de magret de pato que te hacen preguntarte cómo esa maravilla del gochismo puede formar parte de un menú de 10 euros, incluye también una sopa o ensalada de temporada, opciones vegetarianas, postre y pan de verdad”.

No puedo estar más de acuerdo. En Mostassa hacen virguerías.

Mostassa: Calle de Mallorca, 194. Barcelona. Tel. 932 693 841. Mapa. Precio del menú: 10 euros.

Bo di Napoli

Mikel López Iturriaga, Alcachofo Supremo, explaya su florida retórica al recomendar Bo di Napoli en estos términos: “Es un napolitano que está fetén”. Como no sé muy bien si se refiere a la oferta gastronómica del restaurante o a su cocinero, investigo un poco y descubro que tanto el personal como el recetario y sus ingredientes, son absolutamente napolitanos. Son de esperar antipasti suculentos, pizzas como soles y pastas para escalar el Vesubio.

Bo di Napoli: Calle de València, 197. Barcelona. Tel. 931 895 878. Mapa. Precio del menú: 12,50 euros.

Kai Xuan

Mònica Escudero tiene un paladar intrépido, no hay sabor ignoto para ella. Lo demuestra su segunda y exótica recomendación. Un restaurante chino-chino, de los chinos de toda la vida. “El Kai Xuan sirve las mejores sopas de empanadillas, berenjenas y tallarines hechos a mano de la ciudad, y puedes comer o cenar a la carta como el mismísimo Mao por unos 12 euros”.

Kai Xuan: Calle de Roger de Flor, 74. Barcelona. Tel. 932 450 359. Mapa. Precio del menú: 6 euros.

BILBAO

Ágape

En el Centro del Universo comen de menú porque quieren, oye, y no porque tengan los bolsillos pelados.

Igor Cubillo, periodista gastronómico y responsable de Lo Que Coma Don Manuel, nos recomienda Ágape por su “cocina sencilla, de base tradicional, marcada por la estacionalidad pero actualizada con toques modernos (de autor, dicen) y algún soplo internacional, incluso fusión. Esto se traduce en elaboraciones como el wok de garbanzos y verduras con salsa Babaganoush o la pechuga de pollo de corral confitada en salmorejo con arroz Pilaf y emulsión de romero”. Suena bien, ¿verdad?

Ágape: Calle Hernani, 13. Bilbao. Tel. 944 160 506. Mapa. Precio del menú: 12,20 euros.

Satélite T

“La gastronomía es el nuevo rock and roll”, dice Igor en su segunda recomendación, “En Satélite T hay buenos conciertos, recomendables sesiones vermú (rabba rabba hey) y un menú del día de quitarse el sombrero. Sirven cosas la mar de atractivas, por sabrosura y presentación, elaboraciones con un toque moderno, divertido y equilibrado. Un día cualquiera sirven de aperitivo sopa de trucha Órbigo style; como platos principales, crujiente de queso brie en ensalada con mermelada de tomate y pimientos rellenos de carne guisada con su jugo y aceite verde; de postre, tarta de manzana y crumble o helado de te verde y almendra”. Además, puedes comer el menú o uno de los principales como plato del día, lo que reduce aún más la cuenta.

Satélite T: Ribera de Botica Vieja, 13. Bilbao. Tel. 670 599 200. Mapa. Precio del menú: 12 euros. Plato del día: 8,50 euros.

GIRONA

Can Marquès

Vador Garcia-Arbós es el gastrónomo más erudito que conozco, así que cuando me dijo que otorgaba su su sello “Gastro BBB” a este restaurante, presté mucha atención.

Dentro de un menú del día de Can Marquès puedes encontrar arroz de centolla y sepia o lubina con ajetes confitados, y como el restaurante está enfrente del mercado municipal sabes que el producto será bien fresco.

El misterio es como pueden encajar platos de marisco y pescado de primera en un menú de 14,50. Quizá sean magos.

Can Marquès: Plaza Calvet i Rubalcaba, 3. Girona. Tel. 972201001. Mapa. Precio del menú: 14,50 euros.

MÁLAGA

Castizo Casa de Comidas

Jose Maldonado, más conocido como Pepe Kitchen, dice que “Jacobo Vázquez nos ofrece platos de cuchara y guisos tradicionales con su toque personal. Propone entrante de su ensaladilla rusa con gambas de Málaga y de segundo un contundente costillar a la barbacoa, para compartir. Si eres de cuchara no te pierdas los callos de ternera a la andaluza, los callos marineros o entrantes suculentos como las bravas, las croquetas caseras o el paté de salchichón. Por encargo, cocido con sus tres vuelcos por 15 euros. Todo un lujo”.

Yo, estoy babeando.

Castizo Casa de Comidas: Avenida del editor Ángel Caffarena. Málaga. Tel. 609 561 401. Mapa. Precio: a partir de 12 €

OVIEDO

La Fundición

Rubén Galdón es periodista, gastrónomo y aprendiz de cocinero. Además, es autor del blog Omacatladas y sabe lo suyo de Astúrias y sus misterios del comer. Él nos recomienda invertir 10 euros en el menú del día de La Fundición, en Oviedo: "Lo cojonudo aquí es que se curran platos diferentes, con un toque de cocina creativa que es bastante complicado de ver en el centro de Oviedo, y a ése precio". Pues, encima, el medio menú sale por 8 euritos. Un regalo.

La Fundición: calle Campoamor, 17. Oviedo. Tel. 984 046 432. Mapa. Precio del menú: 10 euros. Medio menú: 8 euros.

SALAMANCA

Tapas 3.0

Cuando dos cracks como David Monaguillo y Sandeea coinciden en recomendar un sitio, por algo será.

De Tapas 3.0, David dice que “tiene un menú con tres primeros, tres segundos, postre y bebida. Siempre hay un guiso del día y pedirlo es acierto seguro. Son platos tradicionales muy bien hechos y algunos con guiños viajeros. Tremendos callos y mollejas. El martes, cocido completo. Su cocinero es Jorge Lozano, aunque yo prefiero llamarle el Ingeniero del Guiso”.

Tapas 3.0: Sanchez Barbero, 9. Salamanca. Tel. 923 619 619. Mapa. Precio del menú: 15 euros.

SAN SEBASTIÁN

Gerald’s Bar

Jamás agradeceré lo suficiente a Xabier de la Maza, responsable de la panadería The Loaf, que me descubriera este magnífico restaurante en el que tanto puedes disfrutar de un plato del día contundente, maravillosas albóndigas, o un menú de cinco platos. Cinco, no cinco a elegir, cinco como unos cogollos, tomate asado con bonite en escabeche, hamburguesa de lentejas, lasaña de carne y puding. Opíparo, ¿verdad?

Gerald's Bar: Iparragirre, 13. San Sebastián. Tel. 943 083 001. Mapa. Precio del menú: 14 euros. Plato del día: 10 euros.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

A Moa

Dice Alfonso de Recetas de rechupete que en la comida de A Moa es “siempre ‘de mercado’ basando su calidad en productos frescos y de temporada. Su menú del día suele tener platos innovadores y a mi entender juega en otra liga con respecto a cualquier menú del día en Santiago”. Pero no sólo está rico, también es bonito. O eso dice Alfonso: “el sitio es muy agradable, con una decoración impecable, y si tienes suerte y hace buen tiempo, puedes comer en el jardín”.

A Moa: Ruá de San Pedro, 32. Santiago de Compostela. Tel: 981 071 818. Mapa. Precio del menú: 15 euros.

Singulario

Jorge Guitián, chico para todo en Gastrópodos y The KilomEATers, dice que Singulario le gusta porque “suele incluir bastante verdura en el menú, sobre todo cremas como primer plato y que escapa bastante del fritangazo y el exceso proteínico habitual”. Por 11 euros te zampas dos platos, postre y pan.

Singulario: Rúa de Fernando III o Santo, 4. Santiago de Compostela. Tel. 981 940 071. Mapa. Precio del menú: 11 euros.

VALENCIA

Mood Food

El menú del día varia cada semana y, aunque no incluye la bebida, está muy currado. Tacos de cochinita pibil o de vaca vieja, arroz de cangrejo rojo o de puntillas y verduritas, caballa converduritas en escabeche japonés… apuestan por una cocina moderna, que mezcla influencias y que, según ellos, influye en el ánimo.

Hombre, claro que influye.

Mood Food: Calle pintor Salvador Abril, 7. Valencia. Tel. 961 050 269. Mapa. Precio del menú: 15 euros.

Rojas Clemente

En este clásico valenciano puedes elegir entre seis primeros, cinco segundos e infinitos postres. Hay platos tan ricos como poco sofisticados, como los fideos con almejas o los huevos con chistorra.

¿Qué? ¿Babeando a estas horas?

Rojas Clemente: Plaza Rojas Clemente. Valencia. Tel. 963 917 197. Mapa. Precio del menú: 11,50 euros.

VALLADOLID

Good Fast Food

No es exactamente un menú del día, pero se le parece. Dice Sandeea que “en Good Fast Food hacen las que para mí son las mejores hamburguesas de Valladolid. Por 7,5 euros te comes una hamburguesa de ternera (la carne es de una carnicería de Valladolid), con patatas fritas caseras (y recién hechas), más bebida. Las fotos dan un poco de pena pero de verdad merece la pena”. Es cierto, las fotos de su web no pasarán a la historia del porn food.

Good Fast Food: Calle Mango, frente al Mercadona. Valladolid. Tel. 983 246 282. Mapa. Precio: 7,50 euros.

Restaurante Santi (El caballo de Troya)

Si eres más de legumbres que de carne picada, entonces Sandeea te recomendaría este menú del día. “Está a 14 euros”, dice, “que imagino que no es barato, aunque sí para Valladolid y la zona centro. Hacen muy bien las legumbres, el precio incluye pan, bebida y postre”.

Restaurante Santi: Calle Correos, 1. Valladolid. Tel. 983 339 355. Mapa. Precio del menu: 14 euros.

¿Conoces algún buen menú del día? Haz el bien y compártelo en un comentario.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_