La bombona de butano sube casi un 5% hasta los 13,52 euros
El gas acumula cuatro revisiones al alza y ya cuesta un 20% más que en julio de 2016
La bombona de butano, una vez incluidos los impuestos, costará a partir de este martes hasta un precio máximo de 13,52 euros, según la publicación de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto supone una subida del 4,89%, desde los 12,89 euros actuales.
Con este nuevo incremento del coste, la bombona de butano de 12,5 kilogramos acumula ya cuatro revisiones bimestrales al alza y cuesta un 20,18% más que el precio máximo fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes la bombona tocó suelo tras una caída del 35% desde los niveles máximos registrados en 2015. Estos nuevos aumentos del butano están vinculados al encarecimiento de los precios del crudo.
Pese a las nuevas subidas, el butano está todavía muy por debajo de los 17,5 euros que registró en marzo de 2015. En concreto, la bombona de butano cuesta un 22,7% menos, es decir, casi 4 euros menos. El precio del butano se revisa bimestralmente. Para el cálculo que aplica el Gobierno se tienen en cuenta las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.
El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de mayo, cuando el Ministerio de Energía revisará de nuevo el precio. La regulación fija una horquilla máxima de subidas o bajadas del 5% para el butano y establece que las desviaciones sobre ese porcentaje deberán recuperarse en revisiones posteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.