_
_
_
_
_

El atentado de Niza pasa factura a la española Parques Reunidos

Las visitas a su parque acuático en la ciudad francesa se desploman por el ataque terrorista de julio

El parque Marineland de Niza, en una foto promocional de la empresa.Vídeo: EL PAÍS
Cristina Delgado

La compañía española cotizada Parques Reunidos, propietaria de complejos como el de Warner de Madrid y centros de ocio en 14 países, cerró el cuarto trimestre de su año fiscal (de julio a septiembre) y el ejercicio completo con una caída de sus ingresos del 1,3%. La empresa ha comunicado al regulador bursátil que la peor evolución de debe "a factores externos".  Destaca especialmente "el efecto negativo que el atentado de Niza del pasado mes de julio tuvo sobre el parque de ocio Marineland, ubicado en la zona". El 14 de julio, un hombre embistió con un camión a cientos de personas en el paseo marítimo de Niza. 85 personas murieron. Las visitas al complejo se han hundido.

Según el informe entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los visitantes al parque de Marineland se desplomaron un 25,2% en el cuarto trimestre y un 34,4% en el año 2016 completo. Estas últimas cifras son todavía provisionales. ¿Por qué la cifra anual es todavía peor que la del trimestre del atentado? Según explica la empresa, porque el parque había estado cerrado entre octubre y marzo, por culpa de unas inundaciones que hubo en la zona. Tras las reparaciones, abrieron y esperaban recuperar el ritmo con la temporada estival. Pero los ataques truncaron la recuperación. Todo esto se tradujo en un fuerte impacto para sus ingresos: registran una bajada trimestral en ese parque del 33,8%, y del 25,3% en el ejercicio. 

Más información
Los ataques terroristas lastran el turismo en Francia
Muere uno de los heridos en el atentado de Niza
El terrorismo pone en jaque la estrategia europea de seguridad
Francia aprende a vivir blindada

Marineland es un complejo situado en la Costa Azul francesa, en Niza. El ataque con el camión en la localidad se produjo el 14 de julio, temporada alta en Francia. El efecto se arrastró el resto del trimestre. Este parque tiene un importante complejo acuático muy popular entre los veraneantes de la zona. "Los resultados de Marineland se han visto afectados por la aguda reducción del turismo que siguió a los terribles sucesos que ocurrieron en Niza", señala la compañía. Asegura que están preparando un plan para impulsar las visitas al parque las dos siguientes temporadas, para recuperar los niveles de turismo, popularizar las visitas entre los habitantes de la zona y "reposicionar el parque" con más actividades educativas y de conservación de la fauna.

Al margen de sus problemas en Niza, tampoco en EE UU han tenido un buen trimestre. En este caso, Parques Reunidos ha reconocido que el negocio se ha visto afectado por las condiciones climatológicas adversas en ese país (con el segundo agosto más lluvioso de la historia). En cuanto a los visitantes, en ese caso bajaron un 3,3% entre julio y septiembre y un 3,8% en el ejercicio.

Mejora en España

Excluyendo dichos factores externos, el grupo logró unos resultados favorables gracias a la positiva evolución de España. En el mercado nacional, las visitas crecieron en el trimestre un 7,5% y un 2,9% en el año. Los ingresos aumentaron el 10,5% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del pasado año, por encima de lo esperado. Si se excluye el efecto del parque de Niza, la compañía multinacional logró elevar las visitas el 0,5% y los ingresos el 0,9% en el trimestre de temporada alta (el cuarto, de julio a septiembre). Pero sumando los efectos del ataque terroristas, en conjunto perdieron el 0,9% de los clientes y el 1,3% de los ingresos. Y en el ejercicio completo, los visitantes bajan un 1,9% y los ingresos un 1,3%.

La compañía mantiene previsiones optimistas, aunque cree que en Niza seguirán sufriendo las consecuencias del atentado. "A pesar de los efectos de la climatología adversa en el Nordeste de Estados Unidos, Parques Reunidos alcanzará este año un resultado bruto de explotación (Ebitda) similar al del pasado año, excluido Marineland", admite.

Planes de inversión

La empresa asegura que en los dos próximos ejercicios tiene un fuerte plan de inversiones. En concreto, destinará 33 millones de euros a los proyectos que actualmente tiene en marcha. El grupo de ocio ha firmado acuerdos para desarrollar cinco centros de ocio en centros comerciales que abrirán sus puertas en los próximos dos años. Se trata de cuatro centros de ocio con temática Nickelodeon (una popular cadena de televisión infantil) en el centro comercial Thader (Murcia), Xanadú (Madrid), Lakeside (Londres) y Dolce Vita Tejo (Lisboa), como ya se había anunciado, y el primer acuario dentro de un centro comercial en España, en Xanadú.

Parques Reunidos también está en negociaciones para desarrollar otros 20 centros similares y mantiene contactos con otras marcas globales para firmar nuevos acuerdos de licencia. Además, la compañía ha logrado un contrato para gestionar dos parques de ocio en Vietnam, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017, y espera que los parques Motiongate y Bollywood, en Dubái, que también serán gestionados por Parques Reunidos, abran sus puertas antes de final de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_