Qatar Airways eleva su participación en el grupo de Iberia al 15%
La aerolínea del Golfo amplía su propiedad sobre IAG y señala que seguirá comprando acciones dentro de los límites legales
La aerolínea Qatar Airways ha comunicado al regulador bursátil de Londres que ha elevado su participación en el grupo IAG hasta el 15,01%. La compañía del Golfo aumenta así sus lazos con el grupo europeo que comparten British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus y avisa de que piensa seguir creciendo en su accionariado, siempre dentro de los límites que permiten las leyes comunitarias, que exigen que la propiedad mayoritaria de las compañías que operan en la UE esté en manos de accionistas europeos.
Pese a que la aerolínea del Golfo ya ha comunicado su compra a las autoridades británicas, el control de Qatar Airways sobre el 15% de las acciones de IAG todavía no es oficial en los registros bursátiles españoles, pese a que el grupo de Iberia cotiza en la Bolsa de Madrid. En la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) consta todavía que Qatar Airways es propietaria del 10% de los títulos.
Qatar Airways era ya la empresa con más acciones de IAG, y afianza así su posición como mayor accionista y al precio actual de la compañía (6,6 euros por título), su participación total está valorada en más de 2.000 millones de euros. El capital de la empresa está muy repartido: más del 60% está en Bolsa y los siguientes propietarios son tres fondos que controlan entre el 5% y el 6% cada uno.
La compañía de Qatar anunció por primera vez que era propietaria de un paquete de acciones de la empresa angloespañola en enero de 2015, cuando señaló que tenía el 9,99% de los títulos, en una operación valorada en cerca de 1.500 millones. Según consta en la CNMV, en marzo de este año declaró poseer el 10,004%.
"Qatar Airways ha decidido profundizar aún más en su relación con IAG", ha señalado la compañía catarí en su comunicado". Añade que el aumento de su participación es una forma de afianzar "los lazos comerciales y estratégicos" que unen ambas empresas. Alaba el buen posicionamiento que ha logrado IAG en Europa, en especial en el segmento de vuelos transatlánticos, la "posición de liderazgo en Madrid y Londres" y valora que llevara acabo la compra de la irlandesa Aer Lingus.
Más compras de acciones
De cara al futuro, Qatar Airways recuerda que, aunque quisiera, no podría hacerse con IAG. "Los accionistas no comunitarios están sujetos a un límite global en la propiedad desde fuera de la UE, como consecuencia de la necesidad de que las compañías aéreas de la UE sean propiedad mayoritaria de los accionistas de la UE", recuerda el grupo catarí. Por una parte esa norma europea le impedirá hacerse con más del 49% de las acciones. Aunque todavía tiene margen de crecimiento, además hay que tener en cuenta que su tope real sería el 30%: IAG cotiza en España, y la normativa bursátil exigiría lanzar una opa sobre el 100% si se superara el 30% de la propiedad, lo que chocaría a su vez con la limitación europea. "Qatar Airways puede considerar aumentar aún más su participación dentro de los límites permitidos", avanza la empresa.
Los responsables de Qatar Airways insisten en alabar la buena marcha de IAG a lo largo de toda su comunicación al regulador británico. "Estamos muy contentos con nuestra inversión en IAG, desde una perspectiva financiera, comercial y estratégica. La relación formada ha ayudado a cumplir con nuestra estrategia de crecimiento hacia el oeste. Por otra parte, la gestión probada de IAG y la dirección estratégica han sido claves sobre las que vamos seguir forzando una relación a largo plazo", añade Akbar al Baker, el director ejecutivo del grupo de Qatar Airways.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.