La mayoría de las comunidades acepta el nuevo tope de déficit público
La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, las más beligerantes con la nueva senda presupuestaria que les exige ajustar sus cuentas
La mayoría de las comunidades autónomas aceptará hoy en el Consejo de Política Fiscal (CPFF) los nuevos objetivos de déficit que plantea el Ministerio de Hacienda. El Gobierno ofrece a los responsables autonómicos elevar el margen presupuestario del 0,3% del PIB previsto inicialmente al 0,7% en 2016, lo que flexibilizará el ajuste que tienen por delante. Hacienda ha enviado cartas a una docena de comunidades para que contengan el gasto público. Espera que solo congelando el gasto podrán cumplir con los nuevos topes porque sus ingresos serán mayores.
Los territorios que presentarán más oposición serán la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha reclamado en repetidas ocasiones las dificultades financieras derivadas de la insuficiente financiación. Existe cierto consenso entre los expertos en que la Comunidad Valenciana es una de las peores tratadas por el actual sistema de financiación. Su posición en el conclave de consejeros regionales de Finanzas con los responsables de Hacienda será dura porque reclaman más margen presupuestario.
Encuentros bilaterales
En los últimos días Hacienda ha celebrado encuentros bilaterales con los responsables de finanzas autonómicos a través de videoconferencias. Trata de consensuar con la mayoría de los territorios los nuevos límites presupuestarios hasta 2019.
Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Asturias y La Rioja ven factible limitar sus números rojos a una cantidad equivalente al 0,7% del PIB realizando pocos ajustes o cumpliendo escrupulosamente sus presupuestos, que fueron aprobados con el anterior objetivo, más exigente del 0,3% del PIB. Esperan que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) transcurra sin grandes sobresaltos a diferencia de la reunión celebrada hace 15 días cuando las comunidades plantaron cara a Montoro por los ajustes que exigía.
La cita de hoy servirá para calmar los ánimos después de que Hacienda enviara a principio de mes cartas a 14 comunidades para que aprobaran un acuerdo de no disponibilidad de gasto para poder cumplir con los requisitos presupuestarios pactados con Bruselas. Las comunidades registraron un déficit del 1,66% el año pasado y debían reducirlo al 0,3%, lo que implicaba un ajuste muy exigente. Pero el Gobierno en funciones decidió suavizar los límites presupuestarios —que aún debe negociar con Bruselas— lo que le ha permitido distribuir parte del margen entre las comunidades. De esta forma, la senda para reducir los números rojos de las administraciones regionales se suaviza y muchas de las cartas enviadas a final de mes quedarán en papel mojado. Esta decisión permitirá a las autonomías con menos disciplina presupuestaria escapar del castigo de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.