_
_
_
_
_

Grifols gana 261,5 millones de euros hasta junio, un 16,3% más

Los ingresos han aumentado un 18%, hasta situarse en los 1.900,6 millones de euros

La multinacional de hemoderivados Grifols ha registrado un beneficio neto de 261,5 millones de euros en el primer semestre de 2015, un 16,3% más, y los ingresos han aumentado un 18%, hasta situarse en los 1.900,6 millones, gracias al impulso de la división de Bioscience.

Aproximadamente un 94% de los ingresos se generaron fuera de España, y Estados Unidos y Canadá crecieron un 23,6%, mientras que el crecimiento registrado en Europa ha sido de un 2,6%, según ha comunicado la farmacéutica catalana este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, la compañía, que tiene presencia comercial directa en 30 países, aumentó su presencia internacional con la apertura de filiales en India y Taiwán y una oficina de representación en Indonesia para reforzarse en Asia y promover los productos de su división de diagnóstico.

Aproximadamente un 94% de los ingresos se generaron fuera de España

Por divisiones, Bioscience ha aportado una facturación de 1.457,4 millones, un 20,6% más; la Diagnostic, potenciada con la compra de la unidad de diagnóstico transfusional a Novartis, ha contribuido con 344 millones (+17,2%), y la hospitalaria ha reducido sus ingresos un 0,6%, hasta los 49,3 millones.

Grifols ha distribuido un dividendo final de 0,30 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2014, y el pay-out se mantiene en el 40% del beneficio neto. La deuda financiera neta del grupo se ha situado en 3.818,1 millones de euros incluyendo 788,7 millones en caja, con lo que Grifols presenta un ratio de endeudamiento de 3,4 veces Ebitda.

A fecha de 30 de junio, el activo total consolidado se sitúa en 9.095,4 millones, un 7,6% más respecto a diciembre de 2014, y el principal incremento de los activos no corrientes se debe a la recompra de activos industriales en Estados Unidos y en España por 277 millones así como a la entrada en el capital de Alkahest.

Más inversiones en I+D

Durante el primer semestre, Grifols ha invertido 116,4 millones en I+D, lo que supone un 6,1% sobre ingresos, y 134,8 millones en la ampliación y mejora de sus centros productivos en el marco del plan de inversiones de capital 2014-2016 que está dotado con más de 600 millones.

Las principales inversiones se han dirigido al nuevo centro mundial de operaciones de la división Bioscience en Irlanda, a los almacenes del complejo industrial de Clayton, a la nueva planta de producción de antígenos en Emeryville y el centro de purificación, dosificación y llenado estéril de Alfa1-antitripsina de Parets del Vallès (Barcelona).

También continúa el plan inversor para aumentar en cinco años el número de centros de obtención de plasma en Estados Unidos con el objetivo de incrementar la capacidad de obtención de litros de plasma de manera paralela al incremento de la producción para atender la demanda del mercado; en junio Grifols abrió dos nuevos centros de donación de plasma y cuenta con 152 operativos en Estados Unidos.

La plantilla de la multinacional se sitúa a cierre de junio en 14.139 personas, un 1,1% más respecto al cierre de 2014, y el número de empleados ha aumentado en todos los países, si bien ha sido superior en España con un incremento del 6,2%, hasta 3.165 empleados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_