Alcoa plantea un ERE a los sindicatos en la planta coruñesa
La dirección de la multinacional productora de aluminio Alcoa en A Coruña propuso ayer al comité de trabajadores la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) conjunto con la planta de Avilés. La empresa había anunciado previamente su intención de recortar producción en España y en la fábrica de Portovesme (Italia). En este último caso, la intención es cerrar la planta de forma permanente, mientras que en A Coruña y Avilés "se llevará a cabo un recorte parcial y temporal de la capacidad de producción".
La empresa afirma que iniciará de forma inmediata consultas con los representantes de los trabajadores y las autoridades competentes, por lo que el número de empleados que se verán afectados "no se podrá determinar hasta que el periodo de consultas haya concluido". Entre los tres centros suman 1.500 trabajadores. En A Coruña trabajan unas 536 personas, pero si se suman las auxiliares la cantidad de empleos que dependen de Alcoa supera los 1.100. En San Cibrao tiene otra fábrica con 1.372 empleados que no se vería afectada. El representante de UGT, Juan Ramón Pasero, aseguró a Europa Press que serían medidas temporales.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió al ministro de Industria, José Manuel Soria, que tome medidas que impidan la marcha de Alcoa de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.