_
_
_
_
_
MADRID

Botella elimina más altos cargos y prevé otro ajuste en marzo

"Probablemente haya directrices del Gobierno central", avisa la alcaldesa

En su discurso de investidura, Alberto Ruiz-Gallardón (que por entonces reiteraba no tener "otra cosa en la cabeza" que ser alcalde de Madrid) desveló en junio como la primera de sus intenciones "revisar", "racionalizar" y "reducir" la estructura y el número de cargos de confianza del Ayuntamiento. Eliminó así una de las nueve áreas de Gobierno (Obras y Espacios Públicos), 17 de los 123 cargos directivos existentes (aunque también creó dos nuevos) y 62 de los 175 asesores de confianza (había tres en la presidencia del Pleno, 122 en las áreas de gobierno, 42 en los distritos y ocho en los organismos). También se redujeron los asesores de los grupos municipales, los coches oficiales y los escoltas. Así se ahorraron 9,04 millones de euros. "Son medidas de austeridad que hay que tomar, pero que no suponen ni el 1% del presupuesto de gastos", explicó el entonces edil de Hacienda, Juan Bravo.

La medida ahorrará un millón de euros más a los nueve logrados en junio

Era un mensaje a la ciudadanía, que la nueva alcaldesa (Gallardón ocupa ahora el Ministerio de Justicia), Ana Botella, ha querido repetir, refrendar y profundizar en su primera Junta de Gobierno. Siguiendo esa senda de "ahorro y austeridad", ha eliminado otra área de Gobierno, integrando Seguridad en Medio Ambiente y Movilidad, y ayer anunció la eliminación de cinco altos cargos y 13 asesores, lo que permitirá un ahorro de otro millón de euros anual. Además, la alcaldesa ha avanzado que en marzo "el Ayuntamiento probablemente deberá hacer algún tipo de actuación" a resultas de "las directrices y normas" incluidas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El nuevo organigrama municipal perderá así un concejal delegado (el de Seguridad), un coordinador general (el de Apoyo a la Familia, en el área de Servicios Sociales), un secretario general técnico (en el área de Seguridad), dos directores generales (uno en Urbanismo y la dirección adjunta de la Agencia Tributaria de Madrid) y 13 asesores políticos elegidos a dedo. En junio volaron tres coordinadores y 14 directores.

Un concejal de área cobra 93.828 euros; el ahorro en este apartado con la eliminación de Obras en junio y Seguridad en diciembre se limita a un salario, puesto que la concejal de Obras, Paz González, pasó a ocupar la recién creada presidencia del pleno, con 97.908 euros de sueldo.

Un coordinador cobra 89.749 euros; un director, 85.699 euros. Así, el ahorro en salarios de altos cargos fruto de la remodelación de Botella suma 620.201 euros. A esa cifra hay que añadir el recorte de 13 asesores (su sueldo ronda los 50.000 euros). En junio, la eliminación de 62 cargos de confianza supuso la mitad del ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada sobre cómo va a continuar en el futuro este adelgazamiento, Botella explicó: "El proceso de reducción va a ser continuo en todas las Administraciones. No dudo de que en marzo habrá nuevas directrices y normas respecto a las autonomías y las corporaciones locales. En ese momento, probablemente el Ayuntamiento tendrá que hacer algún tipo de actuación, por lo que es lógico esperar. El Plan Económico y Financiero es válido, pero lo adaptaremos en tanto en cuanto los presupuestos supongan alguna actuación".

Fuentes municipales han evitado desvelar en qué consistirán esos nuevos ajustes, pues aún no están definidos con claridad y corresponde en su opinión al Gobierno la tarea de cerrarlos y hacerlos públicos. Ayer, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó la necesidad de reducir las empresas públicas y organismos autónomos de las tres Administraciones (más de 4.000). Según dijo, en 2010 se comprometió un recorte de 515, y por ahora solo han desaparecido 70. Fuentes municipales aseguraron al respecto que "por ahora no hay ninguna novedad" que afecte al Ayuntamiento, que recientemente ha eliminado el Patronato de Turismo, fusionado con la empresa municipal Promoción de Madrid y rebautizado como Madrid Visitors & Convention Bureau.

Palabra de alcaldesa

"Soy de una generación en la que había gran diferencia entre hombres y mujeres. Tuve la suerte de que en mi familia nos educaron igual a los 13 hermanos; mantuve a mi marido porque tuve la suerte de sacar la oposición en 1977. Me creo privilegiada, las mujeres no podíamos abrir una cuenta sin permiso del marido y el Código Civil nos trataba como menores o incapaces. Esa misma satisfacción la he tenido ahora. Creo en la igualdad; se ha discriminado en muchos momentos a las mujeres, pero no ahora, afortunadamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_