_
_
_
_
_

El Gobierno estudia cambiar la Ley de Cajas para evitar que sean fundaciones

La modificación permitiría que sean cajas sin tener el 50% del capital del banco

Íñigo de Barrón

El Gobierno, a través del ministerio de Economía, estudia un cambio legal de gran calado en la legislación de las cajas de ahorros. Hasta ahora las cajas pierden su condición de entidad financiera en el momento en el que se desprenden de más del 50% de las acciones de su banco filial. Todas las cajas han creado bancos a los que han traspasado el negocio financiero con la denominación de "caja". Si bajan de ese porcentaje, dejan de ser llamarse "caja" y se convierten en fundaciones cuya única labor es gestionar la obra social.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere acelerar la reforma financiera. Por eso estudia modificar el régimen jurídico de las cajas (el último decreto procede de julio pasado) para que estas entidades puedan desprenderse de más del 50% de las acciones, sin perder su condición de caja ni convertirse en fundaciones.

Más información
Rajoy cambia la ley para evitar que muchas cajas pasen a ser fundaciones

La Confederación de Cajas ha propuesto la modificación, que cuenta con el apoyo del Gobierno, aunque quizá se busque el consenso con el PSOE antes de darle el visto bueno definitivo.

El objetivo de cambio es doble: por un lado que puedan ampliar capital y, por lo tanto, diluir su participación, sin perder condiciones financieras. La necesidad de aumentar el capital está relacionada con la más que posible obligación de elevar las provisiones para cubrir la depreciación del suelo y otros bienes inmobiliarios. Economía estudia un incremento del 20% en las provisiones del ladrillo. Para cubrir esta necesidad, deberán emitir instrumentos que computen como capital, como los bonos contingentes convertibles. Al vender este capital a terceros, podían dejar de controlar el 50% de las acciones y perderían su condición de cajas.

Caja Madrid y Bancaja, dueñas de Bankia, solo poseen el 52% del capital del banco. En Banca Cívica, las cajas tienen el 55,3% del banco. Cualquier ampliación de estas dos entidades podría complicar su situación.

El segundo objetivo del cambio es evitar que sean fundaciones ya que quedarían bajo la tutela de las autonomías. Los cambios legales han tratado de alejarlas del poder politico por lo que no tendría sentido que un refuerzo en capital y en provisiones terminara por entregarlas a los Gobiernos autonómicos.

Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas y de La Caixa.
Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas y de La Caixa.CLAUDIO ÁLVAREZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_