La cultura judía llena el museo
La Casa Sefarad-Israel abre en Jaén su primera delegación en Andalucía
Jaén, encrucijada de caminos, ha sido también un crisol de culturas. Culturas como la judía, cuya presencia se documenta desde el año 612, que alcanzó mayor notoriedad bajo los reinados de Fernando III el Santo y de Alfonso X y que entró en decadencia con el edicto de expulsión de 1492, lo que provocó que miles de familias judías se vieran obligadas a abandonar la península Ibérica.
La cultura judía ha llegado ahora al Museo Provincial de Jaén dentro de las actividades que sirven para dar la bienvenida a la primera y única delegación de la Casa Sefarad-Israel en Andalucía, en concreto en el Palacio Municipal del Condestable Iranzo de la capital jiennense. Precisamente, fue en 1473, tras la muerte del condestable Miguel Lucas de Iranzo, cuando los judíos sufrieron su mayor persecución.
Durante cuatro jornadas de estas fiestas navideñas (desde ayer y hasta el 5 de enero), niños y jóvenes de Jaén pueden adentrarse de la mano de personajes judíos en la historia y cultura judía a través de cuentacuentos, teatros de títeres y la elaboración de elementos típicos de esta cultura. Se trata de talleres de cultura judía que imparte la empresa Musaraña, compuesta por profesionales de la museología procedentes de los ámbitos de la historia del arte y la arqueología. "Queremos hacer de los jóvenes transmisores de los valores culturales y de costumbres hispanojudías", comenta Alfonso Ramírez que, junto a Noelia Camacho e Isabel Rodríguez, explicaba ayer a un grupo de escolares qué es la Janucá, una festividad judía que conmemora un milagro de tradición hebrea. Se prolonga durante ocho días, durante los cuales se encienden ocho velas (una por día) en un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.
La creación en Jaén de la delegación territorial de la Casa Sefarad-Israel va a permitir profundizar en el legado histórico de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura andaluza. Lo dice Mercedes Gallardo, delegada de Sefarad-Israel en Andalucía, para quien este centro persigue también "impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad entre la sociedad andaluza y la sociedad israelí".
La Casa Sefarad-Israel es un consorcio creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y que ahora se ha extendido a Andalucía. Aunque la sede está en Jaén, el director general de Sefarad-Israel, Álvaro Albacete, avanza que las actividades estarán presentes en toda la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.