Osakidetza unifica la atención de hospitales y centros de salud
Sanidad pone en marcha el proyecto en Gipuzkoa
Euskadi lleva una década sin modificar la lógica por la que organiza la atención sanitaria, mientras que otras comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra o Valencia- evolucionaban hacia modelos que superaran la tradicional brecha entre los profesionales de los hospitales y los de los centros de salud.
Para dar un vuelco a esta situación, Osakidetza ha extendido en parte de Gipuzkoa un nuevo modelo, conocido como OSI (Organización Sanitaria Integrada). Esa provincia se ha convertido en un auténtico banco de pruebas para verificar si el modelo resulta válido para ser implantado en otras áreas sanitarias, como las tres capitales vascas. Las cuatro OSI que se han creado hasta el momento -Bidasoa, Alto Deba, Bajo Deba y Goierri, las tres últimas puestas oficialmente en marcha este mismo mes- cuentan con unas características de población muy concretas que permiten el equilibrio necesario para llevar a buen puerto la integración entre niveles de atención al paciente. Este equilibrio en las ciudades, por ejemplo, no se da.
Sanidad no creará el año próximo más organizaciones de este mismo tipo
"Hasta ahora hemos organizado la sanidad por órganos. Dividíamos al paciente entre médicos especialistas", explica el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate. "Queremos cambiar esto, hacer que cada especialidad aporte su parte, pero que sea el médico de Atención Primaria el que integre todo", añade. En definitiva, se trata de reforzar al médico de cabecera para que posea una visión más completa de la que hoy tiene del paciente y restar presión asistencial a la red especializada.
Para ello, médicos especialistas y generalistas trabajarán en una misma organización sanitaria, con objetivos comunes y puntos de encuentro entre profesionales para facilitar la comunicación entre todos ellos. Procedimientos, protocolos e historias clínicas también quedarán vinculados.
Si ahora un paciente parte de su médico de cabecera y comienza caminos paralelos con distintos especialistas, la idea de Osakidetza es tratar de unificarlo. Lo hará a través de especialistas en medicina interna, que habitualmente trabajan en los hospitales, quienes acudirán a los centros de salud. Su tarea es la de apoyar a los médicos de Atención Primaria y ejercer como enlace con los hospitales. "A veces se puede evitar que el paciente dé muchas vueltas por el sistema sanitario. Se puede evitar que vaya al especialista, porque no siempre es necesario", apunta Gárate.
Con la colaboración de estos profesionales se espera reducir las derivaciones a la atención especializada. El trabajo de los internistas se halla muy enfocado a los casos de crónicos, sobre todo aquellos que padecen múltiples dolencias. Su labor será similar, a nivel médico, a la que realizan las conocidas como "enfermeras de enlace", una figura que Osakidetza prevé extender para controlar a los pacientes crónicos más complejos y guiarlos por el sistema.
La reforma no se ha impulsado únicamente por motivos asistenciales, sino que también busca el ahorro, que podría llegar, a largo plazo, gracias a un menor número de ingresos de los pacientes en los hospitales.
Garate señala que la intención del Servicio Vasco de Salud es tratar de extender estos sistemas al resto de Euskadi. Aunque algunos medios apuntan a Bilbao y la Comarca Interior como las futuras OSI, el director de Asistencia Sanitaria precisa: "En 2012 no crearemos nuevas".
También expresa sus cautelas, ya que las zonas en las que se ha implantado este sistema en Gipuzkoa atienden a cerca de 60.000 personas, con mucha correspondencia entre hospitales y los centros de Atención Primaria. Ello no ocurriría en lugares como las tres capitales, lo que dificultaría el objetivo que se plantea. Este no es el único pero. El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) ha criticado la reorganización porque supone, a su entender, una "modificación en las condiciones de trabajo del personal" que Osakidetza ha realizado de forma "unilateral" y sin negociar con los sindicatos.
El cambio
- Euskadi ha funcionado hasta ahora dividida por comarcas sanitarias de Atención Primaria y hospitales, separando en organizaciones diferentes los centros de salud y la atención especializada de la misma zona.
- Gipuzkoa ha sido la primera provincia en poner en marcha el nuevo modelo, conocido como Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), que agrupa en la misma organización a hospitales y centros de salud. La primera se creó en la comarca de Bidasoa. Las tres últimas -Alto Deba, Bajo Deba y Goierri- han sido creadas este mes.
- En las OSI hospitales y centros de salud comparten historias clínicas y los médicos cooperan entre sí en puntos de encuentro. Además, los profesionales de medicina interna acuden a la Atención Primaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.