Espaldarazo a los emprendedores
Buena acogida a la ley con la que Mariano Rajoy quiere apoyar a autónomos y pymes
Buenas noticias para los emprendedores. El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que dentro de tres meses estos empresarios podrán contar con el apoyo de una legislación específica para animar su actividad. El PP presentó ante el Congreso el pasado mes de julio una proposición de ley que se quedó en el limbo de los tiempos parlamentarios y que retomará ahora que ha llegado al poder.
Con el objetivo de definir la figura del emprendedor, de flexibilizar la burocracia para facilitar la creación de empresas, su financiación y su desarrollo, así como de regular la actividad del inversor privado informal, o business angel, en su denominación en inglés, según rezaba la propuesta; los especialistas en emprendimiento consideran que la ley permitirá "por el mero hecho de existir, contribuir a cambiar la cultura poco emprendedora de España", señala Sanyu Karani, consejero delegado de Econet, consultora especialista en financiación a la innovación, para quien "el espíritu emprendedor es una de las claves para salir de la crisis".
Los pequeños empresarios esperan ayudas fiscales y reconocimiento
"Si el país más emprendedor del mundo ha puesto de acuerdo a demócratas y republicanos en torno a una reforma de gran alcance
[EE UU ha mejorado las condiciones de acceso al capital de los emprendedores], qué no tendrá que hacer España, con una de las tasas de emprendimiento de las menores del mundo", sostiene Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, "cuando se tiene la convicción de que las empresas que han creado tres millones de puestos de trabajo son las que tienen menos de cinco años de vida, en tanto que las empresas con más de cinco años de actividad han destruido un millón de empleos. El empleo falla cuando no se crean empresas", agrega.
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), valora muy positivamente los anuncios del presidente Rajoy respecto a los cambios en el cobro del IVA, que no tendrá que satisfacerse a la Administración hasta que el empresario lo haya percibido; la bonificación de la contratación del primer trabajador menor de 30 años; la compensación de deuda por impuestos, ya que multitud de autónomos cierran por la morosidad de la Administración, y la ley de emprendedores (en cuya proposición de julio se incluían estas iniciativas). Cree que hay que dignificar la figura del emprendedor y del empresario para que, como en Estados Unidos, el 70% de los universitarios quiera montar su propio negocio. En España solo tres de cada 100 jóvenes quieren emprender. "Y el emprendedor de hoy es el empresario del mañana", dice Amor. Para conseguirlo, apoya el presidente de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Carmelo, "el emprendimiento tiene que apoyarse desde la escuela, desde la educación".
Algunas comunidades autónomas se han adelantado a la normativa estatal. Es común que para alentar el espíritu emprendedor lleguen a la escuela. "El País Vasco y Castilla-La Mancha ya han aprobado sus propias legislaciones. Andalucía cuenta también con una norma, en este caso, del trabajo autónomo; y Baleares, con un decreto. Extremadura está a punto de aprobar el suyo, y La Rioja prepara su ley de emprendedores", resume Amor, quien espera que, a partir de la promulgación de la legislación nacional, otras comunidades autónomas se sumen, pues no hay que olvidar que tienen competencias en políticas activas de empleo, continúa.
Para la socia de Russell Bedford International y responsable del departamento mercantil de su oficina de Madrid, Chelo Borrás, "muchos de estos textos son meras declaraciones de intenciones que luego necesitan un desarrollo reglamentario y una dotación presupuestaria. Ahí es donde veremos su eficacia". Borrás cree que en la proposición de ley del PP están las bases del texto que Rajoy aprobará en tres meses.
¿Cuáles son sus bondades? La reducción de la burocracia a la hora de crear una empresa, mediante "la reconversión de las ventanillas únicas a puntos de activación empresarial de emprendedores (PAE). Es importante empezar a resolver los problemas sistémicos de alineación de las más de 2.500 entidades de apoyo al emprendedor en España. Ojalá que de los PAE puedan salir los emprendedores con la financiación para su fase inicial resuelta, lo que hoy es imposible con los bancos", opina el consejero delegado de Econet. Las ayudas fiscales y el apoyo a la inversión del capital riesgo, "estableciendo líneas de crédito, avales, financiación privada, business angel...", dice Lorenzo Amor, y, por supuesto, como telón de fondo, el reconocimiento y apoyo que se da a la figura del emprendedor, el autónomo y la pyme. Que tiene que empezar a generarse desde la escuela para que pueda calar en la cultura española, por ejemplo con la introducción de juegos de empresa con financiación real en las aulas, como se hace en Finlandia.
Los puntos mejorables de la propuesta del PP son, según Karani, la definición de emprendedor. "Tiene que estar alineada con las iniciativas que se lancen. Si las medidas son para empresas de más de dos años de existencia, no puede definir al emprendedor como el que lleva menos de dos años". Los incentivos fiscales se plantean, además, para empresas de hasta 12 millones de euros de facturación. Este no es el perfil de los emprendedores con dos años de vida, sino de las medianas y grandes empresas que disponen de más recursos, añade.
Puntos clave del proyecto del PP
- Emprendedores, autónomos y pymes se beneficiarán de deducciones en el impuesto de sociedades (tipos reducidos del 20% y 25%).
- Los puntos de activación empresarial para emprendedores permitirán crear una empresa por Internet con una tarjeta de crédito. El emprendedor podrá empezar a operar en ese momento y tendrá seis meses para cumplimentar los trámites.
- Incentivos en el IRPF, impuesto sobre sociedades, patrimonio, sucesiones, transmisiones, actos jurídicos para los inversores privados informales o business angel.
- Dinamización del capital riesgo, a través de la ampliación del objeto social de las empresas en que pueden participar este tipo de inversores para acercarles a las pymes.
- Creación de un fondo de capital semil.la con financiación mixta público-privada.
- Incorporación del mecenazgo en I+D+i.
- Establece "la necesidad de incorporar desde edades tempranas la idea del emprendedor y de la cultura empresarial como elementos indispensables para el desarrollo económico y social de España". Para ello modificará la Ley de Educación e introducirá, en la formación universitaria y en la formación profesional, enseñanzas específicas destinadas a fomentar el emprendimiento y la creación de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.