_
_
_
_
_

Las farmacias de Málaga ultiman el crédito para cobrar octubre

Reyes Rincón

El colegio de farmacéuticos de Málaga da por hecho el acuerdo con un banco para firmar el crédito con el que se va a pagar a los boticarios de la provincia el importe facturado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los meses de octubre y noviembre. Los otros siete colegios provinciales hace ya días que firmaron sus créditos, excepto Sevilla, cuya firma está prevista hoy.

Pero en el caso de Málaga, la negociación se ha demorado más de lo previsto después de que varios bancos rechazaran el préstamo, de alrededor de 50 millones de euros, y la situación ya empezaba a preocupar a la Consejería de Salud y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). Ambas partes acordaron el mes pasado que las facturas de estos dos meses se pagarían mediante créditos para evitar que los problemas de liquidez de la Administración se trasladaran a los farmacéuticos, que, según el acuerdo vigente con el SAS, deben cobrar su factura a 40 días.

Plazo cumplido

El plazo para el pago de lo vendido en octubre cumplió el pasado 10 de diciembre sin que los boticarios de Málaga tuvieran asegurado el crédito. Su presidente, Javier Tudela, les comunicó el pasado martes que la negociación iba por buen camino y ayer lo ratificó en declaraciones a este periódico. "Está todo cerrado, solo estamos a la espera de que nos llamen para decirnos el día que tenemos que ir al notario", afirma Tudela, que justifica la demora en que el importe que debe negociar Málaga es, después del de Sevilla (alrededor de 70 millones), el más alto de la comunidad.

Tudela no quiso avanzar con qué banco ha cerrado el acuerdo. Los otros siete colegios sí que han hecho públicas las entidades que les han concedido el préstamo: el de Almería con Cajamar; Huelva y Córdoba con BBVA; Cádiz con la Caja Rural del Sur; Granada con la Caja Rural de Granada; Jaén con la de Jaén; y Sevilla con Cajasol. En total, los créditos suma alrededor de 300 millones de euros. El acuerdo con la Consejería de Salud establece que son los colegios provinciales los que piden los préstamos, la Consejería de Hacienda y la de Salud los paga, con los intereses incluidos, en un plazo de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_