_
_
_
_
_
Reportaje:

Usted puede ser coproductor

Último día de un rodaje financiado por seguidores de Internet y empresarios

Ángeles Lucas

"Nuestra película no le habría interesado ni a las productoras ni a la televisión por la franqueza del contenido", comentó ayer en Triana el actor Alberto López durante el último día de rodaje de El mundo es nuestro. "Y queríamos hacer un largometraje de muy buena calidad y bajo coste", añade Alfonso Sánchez, que es director, guionista, productor y actor del proyecto. Para ello, acudieron al crowfunding, o la financiación en masa de seguidores por Internet.

Sánchez y López son más conocidos por ser los personajes; el Culebra y el Cabesa, Fali y Rafi, o los chavales de los sketches de Eso es así compadre, que alcanzaron más de ocho millones de visitas en Youtube con sus vídeos de crítica social y humorística de la actualidad.

El equipo humano está invirtiendo en el proyecto con su trabajo profesional
"El mensaje de esta película es que todos podemos ser mejores personas"

En Internet encontraron su fama, y por Internet han conseguido parte de la financiación para este proyecto. En la página web de la productora Mundoficción, se puede leer: "Si quieres ser coproductor de esta película; solo tienes que acceder a este formulario y realiza tu aportación". Así se colabora con este proyecto, que ya cuenta con 12.490 euros. "Y por otro lado, las empresas han venido incluso durante el rodaje a ofrecernos financiación", asegura Sánchez.

La fórmula del bajo coste continúa con profesionales que esperarán para cobrar su sueldo. "Somos un equipo de hasta 100 personas entre técnicos y actores y todos estamos invirtiendo en el proyecto con nuestro trabajo". "Hemos calculado el porcentaje que deberíamos cobrar, y lo recibiremos con los beneficios que genere la película", dice Maitane Barba, jefa de producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esto se puede ver como un avance hacia un cambio de modelo de financiación de la cultura, en una sociedad donde la gente está cansada de ver lo que le venden. De esta nueva forma, existe la capacidad de decisión del público. Y esperemos que el público se una en intención a los artistas", dice López.

Y siguen alabando las bondades de la Red. "A Internet también le tenemos que dar las gracias porque el ahorro que nos da en publicidad y marketing es brutal. Ya nos conoce más gente que la que se consigue con cualquier gran campaña publicitaria", añade López.

La película no la subirán a Internet. "Pero habrá alguien que lo hará", dice López. "Nosotros lo que queremos recuperar es que la gente vaya al cine y se siente a verla, porque merece ser vista en gran pantalla, y además así podremos continuar". "Es un método que en este caso está funcionando muy bien, pero que no puede durar para siempre", matiza Sánchez.

Lo que ya han subido a Youtube es el primer tráiler de la película, y ya supera las 150.000 visitas. "Me encanta además porque así puedo ver los comentarios de la gente, lo que le gusta... y me sirve para hacer mejor el trabajo", considera Sánchez por su faceta de guionista.

El guión, que sigue la marcada crítica social y el humor de sus anteriores sketches, está escrito en 2009. "Y sigue de completa actualidad", valora Sánchez. "Está inspirado en los problemas sociales desde la época del corralito en Argentina, lo que pasa es que la gente aquí todavía no ha llegado a esos límites". "Además, la película está viva y durante el rodaje hemos improvisado e incluido menciones a los últimos acontecimientos".

La corrupción, la vivienda o la economía sumergida, son algunos de los temas tratados en esta producción, que se desarrolla en una sucursal bancaria atracada por dos jóvenes vestidos de nazarenos que quieren todo el botín para irse a Brasil, donde creen que hay más futuro que en España.

"La película tiene algo de Azcona en cuanto a que es crónica social y un puntito Frank Capra en la bondad o maldad del ser humano", anticipa Sánchez. "A priori son dos delincuentes que vienen del lado oscuro de la sociedad, pero que la situación en la que se ven envueltos les hace evolucionar y ser mejores personas. Consiste un poco en reflejar cómo podemos ayudarnos unos a otros". "Es una película humanista", dice entre risas. Incluso en la forma, porque el equipo de trabajo se está entregando por completo y con muy buen rollo".

El estreno del largometraje, que se distribuirá a escala nacional, está previsto para la próxima primavera. "Y haremos presentaciones en las capitales de Andalucía y en otros sitios de España donde tenemos grandes clubes de fans", anticipa López.

Los que seguro irán al cine serán los más de 500 figurantes que el domingo pasado colapsaron la calle de San Jacinto para actuar en el rodaje. El actor Antonio Dechent y la compañía de los Ulen también han participado en la película. "Hemos demostrado que en Triana se pueden hacer más cosas que no sean solo folclóricas", concluye López.

Ya está desmontada la ficticia sucursal bancaria que se construyó en la calle durante el rodaje, se llamaba BankaSur. "La gente pensaba que era real, y decía irónicamente. 'En seguida voy a meter yo mi dinero en un banco nuevo", cuenta López.

Parte del equipo técnico y actoral de la película<b><i> El mundo es nuestro</b></i>, ayer durante el rodaje en el barrio sevillano de Triana.
Parte del equipo técnico y actoral de la película El mundo es nuestro, ayer durante el rodaje en el barrio sevillano de Triana.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_