_
_
_
_

Visteon anuncia que dejará de pagar a la plantilla de su factoría en El Puerto

La Inspección de Trabajo certifica que la dirección ha abandonado la planta

A los trabajadores les pareció sospechoso que dos directivos de la planta de Visteon en El Puerto de Santa María (Cádiz) se marcharan el viernes con una caja repleta con sus enseres. Ayer se confirmaron sus temores. En la comunicación habitual en la que se les entrega la nómina, los empleados recibieron una carta en la que la dirección explicaba que "como consecuencia de la situación financiera no hay dinero suficiente para pagar los salarios de octubre". Los sindicatos acordaron ayer retomar el calendario de protestas. La Inspección de Trabajo ha certificado el abandono de la factoría. La Junta acudirá a la fiscalía.

No es la primera vez que Visteon reta a la legalidad con sus actuaciones. Paró su actividad hace unos meses cuando anunció el cierre de su factoría de componentes de automoción en El Puerto argumentando una caída de ventas en el sector, a pesar de que el grupo ha incrementado considerablemente sus beneficios en el conjunto de sus factorías. El Gobierno andaluz rechazó el Expediente de Regulación de Empleo, que extinguía 393 puestos, la totalidad de la plantilla, por falta de motivación. Esta medida obligó a la compañía a abrir de nuevo y recuperar la actividad, aunque lo ha hecho sin materia prima ni carga de trabajo suficiente. Ahora lo que peligra son los salarios.

Empleo denunciará ante la fiscalía los incumplimientos de la empresa

"La empresa nunca ha demostrado falta de liquidez, no ha presentado ninguna documentación que así lo refleje, ni a la Administración ni al comité de empresa e incluso el ERE, rechazado por la de Delegación de Empleo, no presentaba ninguna documentación económica, puesto que se presentó por razones técnicas y organizativas", protestó ayer el responsable del metal de CSIF-Cádiz, José Antonio Rodríguez Santigosa. "El anuncio de no pagar las nóminas por falta de liquidez tiene la única intención de agotar anímica y económicamente a la plantilla para doblegarla y perpetrar un cierre ilegal y premeditado".

También el delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza, fue claro y directo ayer contra las intenciones de Visteon. Anunció que acudirá a la fiscalía para denunciar los incumplimientos de la empresa. La Junta ya ratificó una sanción propuesta por la Inspección de Trabajo de 150.000 euros contra la compañía por no dar actividad a los operarios, al tiempo que investigaba una nueva denuncia por enviar materia prima obsoleta que hacía inservible el trabajo. Un inspector volvió ayer a visitar la factoría y certificó que la dirección ha abandonado esta planta.

Los empleados confían en que esta vía judicial prospere y evite que Visteon termine cerrando en El Puerto. Con todo, como medida de presión, ayer el comité de empresa acordó un calendario de protestas que incluye cortes de tráfico en la carretera frente al polígono donde su ubica la factoría. La primera protesta llegará hoy mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_