_
_
_
_
Mercados

Repsol YPF gana un 6,4% hasta septiembre por los altos precios del crudo y el gas

La petrolera confía en recuperar pronto su producción en Libia

Repsol YPF obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 1.901 millones de euros, el 6,4% más que en el mismo periodo de 2010, gracias a que la recuperación de los precios del crudo y del gas, que compensaron la caída de producción por el conflicto en Libia.

Por su parte, el resultado de explotación del grupo se situó en 4.102 millones de euros, un 1% superior al obtenido hasta septiembre de 2010, mientras que el resultado neto recurrente de la empresa presidida por Antonio Brufau se situó en 1.829 millones de euros, un 4,5% más.

La petrolera obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto ajustado, es decir, sin contabilizar inventarios, de 429 millones, que supone una caída del 14,5% respecto al beneficio de un año antes, debido a los mayores gastos financieros.

Repsol explicó que el levantamiento de la moratoria estadounidense y el reinicio de la actividad en Libia -que se ha retomado en octubre con unos niveles iniciales "esperanzadores"- le permitirán regularizar su producción en el medio plazo.

La caída de producción se vio compensada por un repunte en los precios de realización del crudo y del gas en el 16,8 y el 29,6%, respectivamente. La división de gas natural licuado mejoró su resultado de explotación un 367,8%, hasta los 276 millones de euros.

La argentina YPF, en la que Repsol mantiene una participación superior al 50 %, aportó un resultado de explotación de 1.008 millones de euros, el 16,3% menos.

Gas Natural Fenosa registró un resultado de explotación de 712 millones de euros, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_