_
_
_
_

Un colutorio de Colgate, retirado por contaminación bacteriana

La empresa Colgate Palmolive ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la retirada de todos los lotes del colutorio bucal con clorohexidina, vendido bajo el nombre de Colgate Periogard, por estar contaminados por la bacteria Burkholderia cepacia. Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, "tiene bajo potencial infeccioso en personas sanas, si bien puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o en circunstancias especiales".

La bacteria Burkholderia cepacia causa frecuentemente neumonía en pacientes con enfermedades debilitantes pulmonares, como la fibrosis quística. Las personas contagiadas son sometidas a aislamiento severo. Este bacteria es resistente a muchos antibióticos comunes, y resulta tan expansiva que en ocasiones se encuentra en la betadina, un antiséptico tópico común hospitalario.

La empresa Colgate ha iniciado la retirada del producto de sus almacenes, centros de distribución y locales de venta al público, incluyendo farmacias y consultorios médicos dentales. Según el comunicado de Sanidad, también ha incluido una advertencia en su página web (www.colgate.es). Sin embargo, a lo largo del día de ayer no pudo constatarse tal advertencia, ya que no se encontró referencia alguna al producto contaminado en esa página.

La Agencia del Medicamento recomienda a los consumidores, profesionales y farmacias que no utilicen ni dispensen el producto, y recomienda que se pongan en contacto con la empresa para la devolución de las unidades en su poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_