Dos agentes de plena confianza para el PNV
Los dos ertzainas que se sentarán en el banquillo por el presunto espionaje político eran de la máxima confianza del PNV. En el momento en que supuestamente ocurrieron los hechos investigados, Jesús Acha era el jefe de Información y Análisis antiterrorista de la ya extinta Unidad de Información y Análisis (UIA) -la División Antiterrorista y de Información creada por el Gobierno del PSE tomó el relevo-. Carlos Lau, por su parte, era el jefe de información operativa de la UIA y afiliado al PNV desde hace varios años.
Tanto Lau como Acha tenían de forma habitual conversaciones telefónicas con Tellería. Le llamaron varias veces tras su detención por la presunta trama corrupta para darle ánimos. Ambos niegan ser los autores de los partes encontrados en poder del exdirigente peneuvista, aunque consultaron de forma asidua las bases de datos policiales sobre las personas que aparecen mencionadas en los partes.
La instrucción deduce que Lau puede ser la persona que se esconde tras el alias "karlitos", autor de varios de las fichas en formato word que Tellería guardaba. Una de estas aludía a una reunión en un gimnasio con el director adjunto de la patronal alavesa SEA, Aitor Otaola. Y ambos estaban inscritos en el mismo gimnasio de la capital alavesa.
En el escrito de acusación, el fiscal resalta también que la información que aparece en los partes sobre dos personas relacionadas con el CNI, un exfuncionario del Departamento de Interior y un periodista, había sido comunicada a Acha por un subordinado suyo en la unidad. Tras su imputación, ambos fueron apartados de tareas de inteligencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































