La UE quiere que los europeos naveguen a 30 megas en 2020
Al menos a 30 megas en 2020. Esta es la velocidad media para acceder a Internet que la Unión Europea quiere para todos sus ciudadanos a finales de la década. Para ello invertirá 9.200 millones de euros de su presupuesto entre 2014 y 2020, que servirán para desplegar redes de alta velocidad en el territorio comunitario y también para mejorar los servicios públicos transfronterizos, como los de administración, justicia y salud, entre otros.
El objetivo es "estimular el crecimiento, transformar la economía y preparar la sociedad para un futuro digital muy innovador", en palabras de la comisaria europea Neelie Kroes, que presentó ayer el proyecto en Varsovia (Polonia) como uno de los planes estratégicos de la UE.
La responsable de la agenda digital instó a la clase política europea a "construir los raíles sobre los que circularán las comunicaciones del futuro", y de paso saltar a la cuarta generación de telefonía móvil (4G), en la que hasta EE UU, tradicionalmente más retrasado en este sector, ya ha tomado la delantera.
Según cálculos de la Comisión, la inversión en banda ancha atraerá otros 50.000 millones de euros, que aportarán terceros. Un dineral para conseguir que se sitúe en los 30 megas, pero con la esperanza de que al menos el 50% de los hogares europeos naveguen a velocidades superiores a los 100 Mbps (megabits por segundo).
En cualquier caso, la propuesta del ejecutivo comunitario debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de Ministros de los Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.