Fomento anuncia la licitación del AVE a Castellón por 1.328 millones
El ministerio recurre a un procedimiento de colaboración público-privada
El Ministerio de Fomento ha anunciado la licitación por 1.328 millones de euros de la ejecución del AVE de Valencia a Castellón tras la paralización hace ya más de un año de estas obras debido a recortes presupuestarios. El departamento que dirige José Blanco informó ayer de que ya se ha remitido la documentación necesaria para que se publique en breve esta licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Esta licitación se realizará mediante el procedimiento de colaboración público-privada (CPP) y se dividirá en dos contratos. Uno para la construcción de la plataforma y montaje de la vía, así como la remodelación de la estación de Adif en Castellón, por un importe estimado de 1.074 millones. Según informaron desde Fomento, la previsión es dividir el tramo de 65 kilómetros entre Valencia y Castellón en múltiples lotes "para que las posibilidades de participación de las empresas sean las más amplias posibles". También se contempla el mantenimiento de la infraestructura durante 25 años. El segundo contrato comprende las instalaciones de energía, señalización, telecomunicaciones fijas y móviles, y de protección y seguridad por 254 millones de euros.
Fue a mediados de 2010 cuando Blanco supeditó la construcción del AVE a Castellón a la inversión privada y a un estudio que garantizara el "interés privado" en esta infraestructura. Según explicaron ayer desde Fomento, esta licitación se da "porque se ha constatado que hay interés". "Si diez días después de que el ministro dijese que el AVE a Cantabria era inviable se anuncia esta licitación es porque en este caso sí hay un nervio financiero para poderse hacer", indicaron. Aunque descartaron hablar de plazos, el ministro aseguró el pasado mes de julio que el AVE llegaría a Castellón en 2014.
La actuación, que supone además un impulso a la conexión de Castellón con Madrid y el corredor mediterráneo en alta velocidad, se desarrolla en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). Este plan establece el pago de las infraestructuras una vez que se haya finalizado y puesto en servicio la obra a lo largo, en este caso de 25 años, aplazándose así su repercusión en las cuentas públicas.
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, manifestó que esta medida es "una prueba fehaciente del compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana y con la ejecución del corredor mediterráneo de Alta Velocidad". "Es un gran día para Castellón, pues se ha puesto en marcha la cuenta atrás de un proyecto fundamental para el desarrollo de esta ciudad", concluyó.
El PP lo considera electoralista
Pese a las constantes manifestaciones exigiendo al Gobierno un paso definitivo en la ejecución del AVE a Castellón (el propio alcalde de la ciudad envió una carta a José Blanco el pasado lunes para pedirle el compromiso "firme y real" y licitara el proyecto), poco después de que el Ministerio de Fomento anunciara ayer la licitación no tardaron en surgir voces críticas dentro del Partido Popular.
La primera en hacerlo fue la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quien lamentó que se "haya perdido tanto tiempo y se haga ahora en periodo electoral". Pese a todo, Bonig reconoció que se trata de "una buena noticia" que recoge la "reivindicación histórica" del Consell. Poco después el cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón, Manuel Cervera, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, radicalizaron la posición del partido frente a la licitación del AVE.
Así, Cervera acusó al Gobierno de tomar "decisiones electoralistas" al intentar "arañar unos votos" y aseguró que la infraestructura sólo será realidad cuando el PP "llegue a la Moncloa". En la misma línea, Moliner calificó el anuncio de "burla" fruto "de la desesperación ante la segura derrota electoral".
Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, calificó el anuncio de "brindis al sol". "Se quiere hacer ver a la ciudadanía que los trabajos van a comenzar de forma inmediata" cuando es "solamente un nuevo trámite administrativo", señaló en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.