La plantilla de Mercedes respalda el convenio que le da empleo hasta 2024
Casi el 60% del conjunto de los trabajadores apoya el acuerdo en referéndum
El 3% que aporta Mercedes al PIB vasco está a salvo y 3.000 empleos también. Aunque en economía hay pocas cosas certeras a día de hoy, salvo la incertidumbre, el respaldo que los trabajadores de la planta de Mercedes en Vitoria dieron ayer de forma mayoritaria al nuevo convenio va suponer estabilidad y más puestos de trabajo. Fuentes del comité de empresa detallaron que el acuerdo recibió 1.866 votos a favor, 964 en contra, 30 en blanco y 71 nulos. De los 3.138 empleados llamados a votar, participaron en el referéndum 2.941, por lo que el respaldo al convenio supone el 63,4% de los votantes y el 59,4% del total de la plantilla.
El acuerdo suscrito entre los sindicatos UGT, CC OO, USO y Ekintza y la dirección de la multinacional alemana, además de garantizar la continuidad de la planta al menos hasta 2024, tiempo de vigencia del nuevo modelo de furgoneta, la VS20, que sustituirá a la Vito y Viano, permitirá sumar otros 300 trabajadores a la plantilla si la producción alcanza los 100.000 vehículos. Además, la empresa se compromete a invertir 170 millones de euros en la planta y otros 340 millones para la fabricación de troqueles, herramientas e infraestructuras, la mayoría de las cuales quedaría en el tejido industrial vasco, según fuentes de los sindicatos que han negociado el convenio.
El acuerdo prevé la entrada en plantilla de otros 300 trabajadores
Mercedes ha prometido que en 2012 comenzaría a contratar a un mínimo de 300 personas, un número que podría incrementarse hasta más de 400 en función de las necesidades de producción. El convenio, que tiene una duración de cinco años, prevé un incremento salarial del 2,5% anual fijo, más una paga de 100 euros no consolidable entre este año y 2014. En 2015, la subida sería del IPC real más el 0,25%, y una paga de 250 euros no consolidables.
Tanto los trabajadores como la dirección de la empresa recibieron ayer numerosas felicitaciones y muestras de apoyo. Así reaccionaron desde el lehendakari, Patxi López, quien en su Twitter señaló que "es una buena noticia para la planta y para Álava" y felicitó a la plantilla, hasta la patronal alavesa, pasando por los partidos y las instituciones, especialmente la Diputación, que se garantiza importantes ingresos tributarios.
Pese a que la representación sindical está prácticamente partida por la mitad, entre los muñidores del acuerdo -UGT preside el comité- y quienes se oponen, los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y CGT, el respaldo de los trabajadores al acuerdo fue mayoritario.
Las fuerzas sindicales que han apostado por el no al acuerdo centran sus críticas en el incremento de la flexibilidad que incorpora el nuevo texto. Según dicen, los trabajadores perderán un 0,6% de salario, los pluses y además, según ELA, "la empresa podrá imponer cambios en los modelos de trabajo con sólo un mes de antelación".
Una portavoz de la dirección de la planta de Mercedes en Vitoria trasladó la satisfacción de todo el equipo directo de la multinacional. Este resultado, según esta portavoz, resulta "muy positivo para los trabajadores de la planta, tanto para los que han dicho sí como para los que han votado no, ya que supone que la empresa tiene futuro". Tras alegrarse del resultado del referéndum aseguró que "ahora toca recuperar el tiempo perdido" para preparar la planta para la fabricación del nuevo modelo.
El secretario general de la patrSEA, Juan Ugarte resaltó tras conocer el resultado de la votación que "la importancia de Mercedes para Álava y Euskadi es histórica porque desde su implantación el crecimiento y avance de Álava han caminado de forma paralela".
La Cámara de Comercio e Industria de Álava aseguró que Mercedes Benz "representa una piedra angular de la actividad económica y empresarial de la provincia del País Vasco, y por este motivo la decisión adoptada hoy es excelente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.