_
_
_
_
_
Reportaje:PROGRAMACIÓN

Pasar página al terrorismo

Una miniserie revisa la historia reciente del País Vasco a partir de la figura de Mario Onaindia - TVE y ETB difunden la lucha por la libertad del político

Rocío García

Para pasar una página, antes hay que leerla. Ese es el propósito de El precio de la libertad, la miniserie de dos capítulos que recorre la historia en el País Vasco desde 1969 a 1982 en torno a Mario Onaindia, símbolo como pocos de la lucha por la libertad y contra el terrorismo y la violencia. Militante de ETA en los últimos años del franquismo, condenado a muerte en el proceso de Burgos, se enfrentó a la organización, consiguió la disolución de ETA Político-militar e hizo política desde un partido legal. Murió en 2003, víctima de un cáncer, tras años amenazado y escoltado.

ETB estrenó el primer capítulo de este thriller político, dirigido por Ana Murugarren, el martes, y proyectará el segundo el próximo miércoles. También TVE, coproductora con ETB y Blog Media del filme, lo emitirá tras las elecciones del 20 de noviembre. El primer capítulo fue seguido en la cadena autonómica vasca por el 15% de la audiencia, casi el doble de la media del canal.

"Se hace justicia", dice la viuda, "la narración es fiel a los hechos"

Protagonizado por Quim Gutiérrez en el papel de Mario Onaindia, Andrés Herrera (Teo Uriarte) y Leyre Berrocal, como Esozi Leturiondo, entre otros, El precio de la libertad, idea original del productor Joaquín Trincado, ha sido rodado en Bilbao, Eibar (Vizcaya), Segovia y la cárcel de Burgos. El guion es obra de Luis Marías, quien ha realizado una exhaustiva investigación en los libros, pero también y principalmente entre amigos, familiares, exmilitantes de ETA y políticos para ofrecer la imagen más real posible de este personaje vital para la política vasca. "Mi principal preocupación era la honestidad con lo que estábamos contando. Fueron unos años convulsos, violentos y desgarradores, pero también llenos de energía y vitalidad. He intentado, por encima de todo, ser ecuánime y equilibrada con los hechos narrados", asegura su realizadora. En el primer capítulo, de hora y media, se cuenta la historia desde la detención de Onaindia en 1969, con el proceso de Burgos y las condenas a muerte hasta la salida de la cárcel tras las primeras elecciones generales democráticas. El segundo narra el abandono de ETA por parte de Onaindia y su paso a la política, en una lucha desesperada por la libertad y contra el terrorismo. Finaliza en 1982, cuando ETA Político-militar anuncia su disolución.

La miniserie ha sido presentada esta semana en el Festival de Cine de San Sebastián, en un acto que congregó a políticos de distinto signo, familiares y exmilitantes de ETA. Allí estaban su viuda, Esozi Leturiondo, su compañero de fatigas Teo Uriarte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, el socialista Rodolfo Ares, Lourdes Auzmendi, la compañera de Pertur, militante de ETA desaparecido en 1976, o el secretario del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, entre otros. Uriarte confesaba su emoción por la narración. "Hay detalles de nuestra detención que fueron mucho más duros en la realidad, también algunos en la cárcel, pero todo está ahí. El juicio del proceso de Burgos fue así. Fueron años muy duros, pero quizás lo peor de todo fue nuestra salida de la cárcel, porque fue entonces cuando nos tuvimos que enfrentar a la organización. ETA no quiere que salgan los presos de la cárcel", aseguraba Uriarte. Muy cerca, la viuda de Onaindia se mostraba "orgullosa y feliz" porque, explicaba, la serie "rinde homenaje a la figura de un hombre coherente que luchó siempre por la libertad". "Se hace justicia porque, además, es totalmente fiel a los hechos, sin concesiones". Aun siendo ficción, El precio de la libertad ha cuidado muy especialmente los escenarios reales. Así, la sala donde tuvo lugar el juicio del proceso de Burgos volvió a vestirse de simbología franquista para recrear aquel mes de diciembre de 1970. Incluso la encendida proclama que lanzó Onaindia el último día del juicio y cuya grabación tuvo Quim Gutiérrez en su iPod para escucharla una y otra vez, junto con todos los documentos sonoros que pudo encontrar. "Yo me quedo con su sentido del humor. Era un hombre ilustrado con un único objetivo: que la lucha armada terminara", explicaba el actor antes de viajar de nuevo a Galicia, donde rueda Todo es silencio, de José Luis Cuerda.

Junto al título de El precio de la libertad hay dos frases referidas a Onaindia: Condenado a muerte por Franco. Condenado a muerte por ETA.

El actor Quim Gutiérrez, en una escena de la serie, encarna a Mario Onaindia.
El actor Quim Gutiérrez, en una escena de la serie, encarna a Mario Onaindia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_