_
_
_
_

Sastrón recibió un anónimo avisándole de que un cargo de la SGAE le espiaba

Detectives privados buscaban desprestigiarle antes de las elecciones, según la carta

Natalia Junquera

El compositor José Miguel Fernández Sastrón, acusación particular en la trama de la SGAE y perdedor en las últimas elecciones como cabeza de lista de la candidatura De Otra Manera, denunció ante la policía que había recibido en su casa una carta mecanografiada y anónima en la que se le advertía de que estaba siendo espiado. La denuncia está incluida en el sumario de 18 tomos del caso cuyo secreto acaba de levantar el juez Pablo Ruz.

"Desde hace un par de meses aproximadamente se le viene haciendo un seguimiento e investigación por parte de un equipo de detectives privados con el objetivo de buscar cualquier actitud negativa por su parte para desprestigiarle de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en la SGAE", decía la carta.

Más información
Crónica de una bronca anunciada
Directivos de la SGAE gastaron 30 millones en viajes y compras a cuenta de la entidad

"Estas investigaciones", proseguía, "están dirigidas por Manuel de Benito Ariza, un personaje siniestro, el cual controla una agencia de detectives y desde su despacho de la SGAE lleva a cabo todo el control del seguimiento e investigación".

De Benito Ariza es el jefe de la Oficina en Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, un departamento antipiratería que se encarga de perseguir el fraude, realizar peritajes para juicios etc. "Nada de eso es cierto. Yo no he seguido a nadie. Francamente, estoy muy sorprendido", respondió ayer a este diario cuando se le preguntó por el espionaje denunciado por Sastrón. "Llevo casi diez años trabajando en la SGAE y mi única labor allí es la propiedad intelectual. Nunca he vigilado ni a nadie de la sociedad ni de fuera", añadió.

En el anónimo, que Sastrón adjuntó a la denuncia, se aportaban datos sobre el domicilio de De Benito y el vehículo con el que solía desplazarse. El aludido confirmó que los datos son correctos.

En la denuncia, Sastrón declaró, sin embargo, que "en ningún momento" se había sentido "vigilado" y que tampoco había sufrido amenazas, pese a que el anónimo terminaba de un modo algo inquietante: "Se le efectúan escuchas, localizadores GPS en su auto (...) Le ruego tenga mucha precaución y ponga todos los medios a su alcance para comprobar y destapar toda esta trama, pues me parece lamentable tal actitud. Le deseo suerte y un desenlace como el que usted se merece".

Finalmente, Satrón perdió las elecciones de la SGAE contra la lista que apoyaba a Teddy Bautista, expresidente de la entidad imputado en la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_