ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Gobierno retrasó el pago de la dependencia de junio al 31 de agosto

Castilla-La Mancha abonará la semana que viene las ayudas correspondientes

Algunas comunidades adeudan pagas a los dependientes, pero el dinero del Gobierno central para las ayudas también llega con retraso. La Junta de Castilla-La Mancha negó rotundamente ayer que haya retenido desde primeros de agosto el dinero de la Administración central destinado a pagar las ayudas de la dependencia de junio, como había informado este periódico. En realidad la partida de ese mes se ingresó el 31 de agosto. La comunidad autónoma que preside María Dolores de Cospedal tiene pendientes los pagos de los últimos tres meses. El de junio se abonará la semana que viene, ha anunciado el consejero Portavoz, Leandro Esteban.

La Junta recibió a lo largo de agosto un total de 26,6 millones de euros a cargo de la Ley de Dependencia por el Gobierno central, pero la parte correspondiente a la paga de junio no llegó hasta el último día del mes, y no a principios como habían informado a este periódico fuentes del Ministerio de Sanidad. El grueso de esta partida, 16,9 millones, se deben, según información del Ejecutivo central, al 75% de los 22,5 millones que le tocan por el llamado nivel acordado (un fijo que se da a las comunidades para ayudarles a tramitar la ley y el sistema de información asociado). Esta cantidad se recibió el 12 de agosto. Ese mismo día fue abonada por el Gobierno la partida del llamado nivel mínimo (la que depende explícitamente de la cantidad de dependientes atendidos y de su gravedad) con cargo al mes de mayo (y no de junio, como dijo ayer este periódico). Esa partida fue de 4,9 millones. La Junta había pagado las ayudas de mayo sin haber recibido la parte que debía el Gobierno central. Por último, cobró otros 4,8 millones el 31 de agosto, correspondiente a la aportación del estado para el mes de junio.

Todas las comunidades reciben el dinero al mismo tiempo

En una carta enviada a EL PAÍS, Esteban afirma que "es totalmente falso lo manifestado en la noticia acerca de que se recibiesen a principios de agosto los fondos que son con cargo al mes de junio". "Está totalmente demostrado que el Gobierno de Castilla-La Mancha recibió por parte del Gobierno central" ese dinero "a finales de agosto, concretamente el 31", insiste en la misiva. Por todo ello añade que "queda igualmente demostrado que la presidenta de la junta de Castilla-La Mancha no ha retenido la aportación para la dependencia del Gobierno de España, sino que este fondo se encuentra en el proceso de tramitación burocrática habitualmente utilizado. Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha acredita que el pago de la dependencia procedente del Ejecutivo central se realizará en los plazos correspondientes, siguiendo el funcionamiento normal de la Administración".

Esteban reconoce, sin embargo, que "ha sido imposible pagar dicha cuantía a los dependientes", y lo atribuye a "la herencia recibida por el anterior Gobierno socialista de José María Barreda" y a los "atrasos" que tienen "de los fondos que el Gobierno de España debe entregar a la Junta de Castilla-La Mancha". Como conclusión, insiste en que "resulta absolutamente acreditado que es falso que se esté reteniendo el dinero que se recibe por parte del Gobierno central para los dependientes". El portavoz de la Junta ha indicado que el lunes pagará las ayudas de junio -lo que ha sido muy bien recibido por la plataforma de afectados-, pero no dijo nada de las de julio y agosto.

Dentro de los problemas de todas las comunidades para pagar las ayudas a la dependencia, la situación de Castilla-La Mancha es especial. Aunque periódicamente hay retrasos en otras, es la única que no ha pagado todavía las ayudas de junio, julio y agosto, a pesar de que todas reciben las aportaciones del Gobierno central en la misma fecha. Los problemas de tesorería han hecho que Castilla-La Mancha también haya recuperado la posibilidad de fraccionar el pago de los atrasos (las ayudas que debería haber recibido un dependiente desde que se le evalúa hasta que empieza a cobrar) en cinco años.

Dependientes en cifras

- Beneficiarios. A 1 de septiembre había en Castilla-La Mancha 40.014 personas beneficiarias de ayudas por la ley de dependencia. A 1 de enero eran 37.280.

- Solicitudes. La comunidad había registrado 90.157 solicitudes de ayuda. Esto quiere decir que solo disfrutaba de una el 44,4% de quienes la pidieron.

- Dictámenes. La mayoría de quienes habían pedido una ayuda había sido ya revisado por el equipo correspondiente. En total, se han emitido 82.773 dictámenes (el 91,8% de las solicitudes).

- Negativas. Después de ser revisado su caso, 13.186 personas (el 15,9% de los casos revisados) han sido declaradas como "sin grado", es decir, no tienen derecho a una ayuda por dependencia.

- Aportación. En agosto, el Estado aportó 26,6 millones a Castilla-La Mancha para dependencia.

Los dependientes de Castilla-La Mancha no han cobrado las ayudas de junio, julio y agosto. / BERNARDO PÉREZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana