ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 25 de agosto de 2011

La Comunidad busca una prórroga para evitar una sanción de la UE por polución

Madrid, Coslada y Leganés superaron en 2010 los límites de contaminación

Coslada y Leganés superaron en 2010 los límites legales de contaminación que establece la Unión Europea (UE). Madrid capital también. Bruselas había advertido, con 11 años de antelación, de que en 2010 no habría perdón: el dióxido de nitrógeno (NO2) no debía superar los 40 microgramos por metro cúbico. La UE fijó un tiempo para aplicar políticas medioambientales, pero estas nunca llegaron a Madrid. Ahora la amenaza de una sanción es real. La Comunidad de Madrid -responsable de los índices de Leganés y Coslada- estudia estos días si imitar al Ayuntamiento de la capital, que ya anunció que pedirá cinco años más de tiempo a Bruselas para ajustarse a la norma.

Que la UE conceda la moratoria o no depende, en gran parte, del esfuerzo que hayan demostrado las Administraciones para rebajar la contaminación y del plan ambiental para los próximos años. Pero, incluso antes de convencer a Bruselas, la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento tienen que conseguir que el Gobierno central interceda en Europa. El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que aún no ha recibido ninguna "petición ni formal ni informal" y evitó pronunciarse sobre el tema.

Las opciones de conseguir el visto bueno de Bruselas a un aplazamiento legal son escasas. En 2008 y 2009 España pidió prórrogas para 13 zonas por incumplir los límites de partículas en suspensión (PM10), obligatorio desde 2005, y solo consiguió el visto bueno para una.

Ecologistas en Acción cree que pedir la moratoria es una "indecencia" del Gobierno regional. "En vez de trabajar piensan en atajar legalizando", dijo un portavoz de la asociación a Europa Press.

"A la Comunidad de Madrid le preocupa la calidad del aire", manifestó ayer la directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, en una rueda de prensa en el Centro de Calidad del Aire de Alcobendas. Como muestra, Yanguas destacó que la red de medición de la región ha obtenido la certificación internacional de calidad. Eso significa que las 23 estaciones de medición funcionan bien y que los datos que recogen son fiables en un 99%. Según dos de ellas, Coslada alcanzó en 2010 46 microgramos de NO2 y Leganés llegó a 44, igual que la capital y cuatro puntos por encima del límite legal. Pese a los datos, la directora general aseguró ayer que "Madrid tiene un aire limpio".

Panorámica de la contaminación sobre el cielo madrileño realizada el 27 de octubre de 2010. / CARLOS ROSILLO

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana