_
_
_
_
_

Los ayuntamientos de Canals y Sueca no quieren saber nada ahora del toro 'Ratón'

El pasado lunes la página web del Ayuntamiento de Canals (Valencia) anunciaba la presencia del "sanguinario e inteligente" toro Ratón como un reclamo para la feria taurina de otoño. Ayer, sin embargo, tras la muerte por el astado de un joven de Algemesí el pasado viernes por la noche en Xàtiva, el alcalde de Canals, Ricardo Cardona, dio marcha atrás y empezó a poner condiciones para autorizar el espectáculo de Ratón.

La más importante es convertir la presencia del toro en algo meramente testimonial: Se le podrá ver, pero atado y sin que nadie pueda bajar a la arena del ruedo. Tras lo cual volverá a ser retirado. Para Carmona, esta propuesta, que negocia con el propietario de la ganadería y gestor de la plaza portátil, supondría "una despedida digna" de Ratón ya que, en su opinión, podría ser la última actuación en público del cornúpeta precisamente en la arena donde dejó su primer herido grave en 2003.

El Ayuntamiento de Canals hizo público ayer un comunicado en el que anunció las conversaciones con el propietario del toro para "evitar cualquier incidente" y subrayar que el consistorio "no tiene intención de promocionar en ningún caso las fiestas populares con actos que puedan suponer un peligro para nuestros vecinos".

Donde tampoco quieren saber nada del astado con tan funesta fama es en Sueca, localidad donde está radicada la ganadería. Hoy, el Ayuntamiento reúne a las 11.00 a su junta local de gobierno pese a que varios de sus integrantes están de vacaciones. Su tarea será decidir si se contrata al toro para las fiestas mayores, que se celebran en la capital de La Ribera Baixa del 30 de agosto al 10 de septiembre y que incluyen la suelta de vaquillas.

El concejal de Fiestas había acordado con el ganadero la organización de los espectáculos taurinos en una plaza portátil en la que se soltaría, "a manera de despedida", a Ratón, que debutó en las calles de Sueca cuando tan sólo era un eral de 17 meses, informa Josep Blay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_