Los ayuntamientos de Canals y Sueca no quieren saber nada ahora del toro 'Ratón'
El pasado lunes la página web del Ayuntamiento de Canals (Valencia) anunciaba la presencia del "sanguinario e inteligente" toro Ratón como un reclamo para la feria taurina de otoño. Ayer, sin embargo, tras la muerte por el astado de un joven de Algemesí el pasado viernes por la noche en Xàtiva, el alcalde de Canals, Ricardo Cardona, dio marcha atrás y empezó a poner condiciones para autorizar el espectáculo de Ratón.
La más importante es convertir la presencia del toro en algo meramente testimonial: Se le podrá ver, pero atado y sin que nadie pueda bajar a la arena del ruedo. Tras lo cual volverá a ser retirado. Para Carmona, esta propuesta, que negocia con el propietario de la ganadería y gestor de la plaza portátil, supondría "una despedida digna" de Ratón ya que, en su opinión, podría ser la última actuación en público del cornúpeta precisamente en la arena donde dejó su primer herido grave en 2003.
El Ayuntamiento de Canals hizo público ayer un comunicado en el que anunció las conversaciones con el propietario del toro para "evitar cualquier incidente" y subrayar que el consistorio "no tiene intención de promocionar en ningún caso las fiestas populares con actos que puedan suponer un peligro para nuestros vecinos".
Donde tampoco quieren saber nada del astado con tan funesta fama es en Sueca, localidad donde está radicada la ganadería. Hoy, el Ayuntamiento reúne a las 11.00 a su junta local de gobierno pese a que varios de sus integrantes están de vacaciones. Su tarea será decidir si se contrata al toro para las fiestas mayores, que se celebran en la capital de La Ribera Baixa del 30 de agosto al 10 de septiembre y que incluyen la suelta de vaquillas.
El concejal de Fiestas había acordado con el ganadero la organización de los espectáculos taurinos en una plaza portátil en la que se soltaría, "a manera de despedida", a Ratón, que debutó en las calles de Sueca cuando tan sólo era un eral de 17 meses, informa Josep Blay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































